Por Fernando y Misael Ulloa
La corrupción que existe en diversas esferas del ámbito social, político, empresarial y laboral a nivel nacional e internacional, es un cáncer que se debe ser extirpado desde la raíz. Lamentablemente los ciudadanos ya catalogan la corrupción como una forma de vida, expresó el presidente de la Federación de Abogados del estado de Nayarit, José Martín Mayorga Martínez.
Refirió que existen casos en donde los responsables de combatir la corrupción en México sólo simulan: “Al final de cuentas terminan siendo cómplices de los corruptos”, aseveró.
Mayorga Martínez explicó que para acabar con la corrupción que existe en las diversas dependencias del país, es necesario que los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, designen en los cargos a hombres y mujeres que tengan la capacidad de enfrentar a los corruptos.
Indicó que en el país son muy pocos los servidores públicos que han sido castigados con cárcel, después de que se les han comprobado actos de corrupción: “Lamentablemente existe una red de complicidad entre los encargados de impartir justicia y los corruptos y eso todos lo sabemos… porque son muy pocos los servidores públicos corruptos que ahora están tras las rejas, andan libres y eso todos lo sabemos”.
Por lo expuesto, Mayorga Martínez aseveró que en México sólo se simula el combate a la corrupción: “Porque una cosa es combatir la corrupción y otra cosa es simular que estás combatiendo la corrupción, en anteriores gobiernos y en diferentes dependencias existieron actos de corrupción y nadie hizo algo para castigar a los infractores y esto no es otra cosa que una simulación, porque existen evidencias de corrupción y no hubo castigos, son actos de complicidad y no de combate a ese cáncer social”.