Monitor Político | No habrá nuevos impuestos en México

Claudia Sheinbaum Descarta “sorpresas” financieras. No se espera una reforma fiscal a fondo. Se distribuirá mucho dinero a programa sociales

0
101

ASEGURAN QUE HAY ESTABILIDAD FINANCIERA EN EL PAÍS

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en la víspera que para el próximo año NO habrá una “reforma fiscal profunda”, ni se introducirán nuevos impuestos. De hecho, el aumento de los ya existentes para 2025, señaló, serán conforme a la inflación. La presidenta electa estima que para el siguiente año se destinen unos 300,000 millones de pesos a proyectos prioritarios como la construcción de trenes; de este monto por lo menos 50,000 millones irán a programas sociales nuevos. Un dineral para temas donde el pueblo saldrá beneficiado.

Así, Claudia Sheinbaum informó que, para el presupuesto de 2025, se está considerando un déficit del 3%, una cifra que, según ella, es aceptable para cualquier gobierno y que no implicará un endeudamiento significativo.

“Tampoco estamos programando un endeudamiento importante, es decir, prácticamente más bien los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera. Se está revisando esa parte de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB”, detalló Sheinbaum en su casa de transición en conferencia de prensa, tras reunirse con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en Palacio Nacional.

LOS PROGRAMAS SOCIALES SON VITALES

La virtual triunfadora de la elección presidencial pasada destacó que se destinarán suficientes recursos a proyectos clave, tales como la construcción de trenes y proyectos de agua, además de los programas sociales actuales y nuevos. “Estos, mencionó, contarán con un presupuesto aproximado de $300,000 millones de pesos, de los cuales 50,000 serían para los programas nuevos. Entre los programas sociales prioritarios se encuentran apoyos para mujeres de 60 a 64 años y becas para adolescentes en secundaria”.

Según Claudia, el gobierno federal tiene finanzas sanas “y estamos ya programando el presupuesto para el próximo año; por ser un año de cambio de gobierno, se entrega en noviembre al Congreso de la Unión junto con su propia Ley de Ingresos para poder ser aprobado, es decir, el paquete que se llama del 2025”, comentó Sheinbaum Pardo.

Por otro lado, indicó que “acaban de calificar al gobierno, tiene la misma calificación que había estado teniendo. Entonces, quiero decirles estoy tranquila y claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto, (además) tampoco estamos planteando una reforma fiscal profunda para el próximo año”.

BUENA ADMINISTRACIÓNY TRANSPARENCIA

Sheinbaum indicó que la reunión con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional, fue para esencialmente trabajar en el presupuesto del próximo año: “Bien, muy bien (nos fue en la reunión). Estamos trabajando en eso (dejar listo el presupuesto del 2025)”, aseguró Sheinbaum Pardo, Y agregó que en una parte de la reunión estuvo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Más allá de la dirección de Pemex, pues quién está hoy en Pemex tiene una visión de qué es lo que hace falta para el próximo año, entonces estuvo ahí para platicar de sus temas”, detalló la virtual próxima presidenta de México. Claudia Sheinbaum indicó que se reuniría con el secretario de Hacienda en Palacio Nacional, pero descartó que en esa visita estuviera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Especialistas han señalado con anterioridad que para poder realizar las promesas de campaña de Sheinbaum, en cuanto a programas y apoyos sociales e infraestructura para el país, es necesaria una reforma fiscal que amplíe los ingresos del Estado, en caso contrario las finanzas públicas se verán presionadas.

DISMINUYEN GASTOS PARA SALUD

La OMS recomienda que el gasto público en salud sea 6% del PIB del país; en México se gasta menos de la mitad, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó menos de lo aprobado por el Congreso en la función de salud durante el 2023, en medio de una coyuntura en donde los ingresos públicos crecieron sólo 1% anual, mientras que la economía logró sorprender con un crecimiento mayor a 3 por ciento.

De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el año pasado el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 937,492 millones de pesos para la función Salud, lo que representó un incremento de 4.2% en comparación con lo aprobado el año previo. Pese al aumento, el gasto ejecutado fue de 875,353 millones de pesos, es decir, 62,139 millones de pesos menos de lo aprobado, lo que equivale a un subejercicio de 6.6%, aseveró el CIEP.

ANÁLISIS SERIOS Y EFECTIVOS

Según el periódico El Economista, todos los años existen ajustes respecto al gasto aprobado. Del 2019 al 2023 se identifican las mayores diferencias entre el gasto aprobado y el gasto ejecutado; se suma un subejercicio de 35,555 millones de pesos a pesar de contar con los mayores sobreejercicios durante los años de pandemia, 2020 y 2021 con 3.3 y 3.1% más del monto aprobado, respectivamente, señaló el CIEP.

La investigación deja ver que el subejercicio se da por las diferencias que se reportaron en el gasto aprobado y el ejecutado para la población sin seguridad social, en particular en la Secretaría de Salud (SSA). Si bien, cada año existen diferencias entre el presupuesto aprobado y el gasto ejecutado, éstas se observan con mayor frecuencia y magnitud en la SSA y no tanto en los institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE. Estas ineficiencias provocaron que, a nivel general, el sector salud presentara el mayor subejercicio de la década. En este sentido, el CIEP indicó que lo anterior abona al contexto de la desigualdad en el gasto per cápita para la población con y sin seguridad social, además de que los subejercicios no coinciden con una menor necesidad de servicios de salud.

NECESARIO MÁS DINERO PARA LA SALUD DE LOS MEXICANOS

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el gasto público en salud represente un nivel de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en México se gasta menos de la mitad de lo recomendado. Al cierre del año pasado, el gasto funcional en salud representó 2.6% del PIB y se espera que, para este año, llegue a un nivel de 2.9 por ciento.

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el gasto en salud será de 962,369 millones de pesos, lo que supone un incremento de 5.8% en comparación con lo aprobado para el 2023. En este sentido, en semanas pasadas la organización Oxfam México indicó que, si el gobierno de Claudia Sheinbaum desea crear un sistema de salud para toda la población mexicana, necesitará al menos 750,000 millones de pesos más en el rubro de salud.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí