La doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, visitó en el Hospital de la Mujer, a las pacientes que fueron intervenidas de manera gratuita en la Jornada de Cirugía de Prótesis de Rodilla y Cadera, que la institución que encabeza está desarrollando con el apoyo de diversas instituciones de salud y médicos nayaritas.
La titular de la asistencia social en la entidad subrayó que la salud es una prioridad para el Sistema DIF Nayarit, y que apoyar a las familias que de verdad lo necesitan, con intervenciones que muchas veces son inaccesibles en el ámbito particular, es un compromiso permanente para la actual administración estatal.
“Se van a operar 40 personas, 20 mujeres, 20 hombres, las mujeres van a estar aquí, en el Hospital de la Mujer y los 20 hombres irán al Hospital IMSS Bienestar, de tal forma que es un jornada quirúrgica que viene a completar las cirugías que se han hecho en meses anteriores, para complementar 100 cirugías de prótesis de rodilla y de cadera, y vemos nosotros ahorita que no hay edad, que tenemos mujeres jóvenes, que tenemos mujeres adultas y adultas mayores y todas contentas por la recuperación que han tenido, por la rehabilitación que tendrán en días posteriores y en meses posteriores, pero que sin embargo están recibiendo la atención y el producto en estas prótesis de primera calidad”, señaló.
La señora María del Rosario Suárez, del municipio de San Pedro Lagunillas, agradeció de manera emotiva por el apoyo recibido: “Feliz porque desde hace tanto tiempo, jamás habíamos visto estos programas, jamás, para todos los que no tenemos y necesitamos. No es la primera operación, es la segunda que me hacen, de rodilla. Estoy muy agradecida con la señora y con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, Dios me los bendiga”, concluyó emocionada.
Los beneficios del reemplazo de rodilla y cadera son muchos, como la disminución del dolor, la posibilidad de caminar sin límites, nadar, conducir, andar en bicicleta y otros deportes de bajo impacto. Con la modificación adecuada en las actividades, los reemplazos de rodilla y cadera pueden durar muchos años y traducirse en un mejor vivir, y eso es lo que desea lograr la doctora Beatriz Estrada Martínez, mejorar las condiciones de vida de cada nayarita que lo requiera.