Tras hacer un puntual recuento de las obras que el Gobierno de México realizó en Nayarit durante los últimos seis años, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero aseguró que en la entidad hay un antes y un después del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit que este domingo fue inaugurada, tuvo lugar el evento denominado Proyectos Prioritarios y de Infraestructura que encabezó el presidente López Obrador y la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo; ahí el gobernador Navarro reiteró gratitud por el empeño en favor de los nayaritas y especialmente para quienes habitan los pueblos originarios: “Además se llevaron diferentes programas alimentarios, se llevaron programas de apoyo múltiple para áreas sociales y también se impulsó la educación a través de la nueva escuela mexicana hacia áreas marginadas, ya no más salones sin maestros, ya no más hospitales sin médicos, ahora el reto es de nosotros, darle eficiencia y eficacia al modelo de salud, al modelo de educación, al modelo de seguridad, al modelo social que usted nos está heredando y habremos de hacer crecer en la segunda etapa”.
“Hoy, durante la inauguración de la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, tuve la oportunidad de agradecerle, a nombre del pueblo y el gobierno, la profunda huella que ha dejado su administración en nuestro estado. Las obras largamente esperadas, que gracias a su apoyo son hoy una realidad, serán un legado que disfrutarán las presentes y futuras generaciones.
“Gracias por el Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, gracias por el nuevo Hospital de 120 camas IMSS-Bienestar, el Hospital de la Mujer y la red hospitalaria en general, gracias por los precios de garantía a nuestras campesinas y campesinos, gracias por el Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, gracias por la autopista Guadalajara – Puerto Vallarta, y gracias por su apoyo para que Nayarit sea el estado con mejor percepción ciudadana en seguridad. También agradecemos el impulso a la reivindicación social a través de los programas que llegan, sin distingo ni intermediarios, a quienes los necesitan”, escribió más tarde el mandatario nayarita en su espacio de Facebook.
En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el cariño por Nayarit y mencionó que regresará a esta entidad que tanto quiere, previo a la conclusión de su mandato: “Yo tengo, pues, mucho afecto, mucho cariño a Nayarit, y mucho reconocimiento, primero, por sus pueblos originarios, por sus culturas, es la verdad más íntima de Nayarit y de México: los huicholes, los coras, los tepehuanos, los mexicaneros, todos los que forman las culturas de Nayarit.
“Le tengo también mucho afecto a Nayarit, porque admiro a dos dirigentes revolucionarios de este estado, Esteban Baca Calderón, que fue el que comenzó en Cananea, impulsando la huelga de los trabajadores mineros en 1906, y como dirigente, por eso, encarcelaron en el penal de San Juan de Ulúa, en el Fuerte de San Juan de Ulúa, que era una cárcel temible en la época de Porfirio Díaz, y estuvo cinco años en la cárcel, por luchar en favor de los trabajadores, Esteban Baca Calderón, y le tengo también mucho respeto, y lo conocí, Alejandro Gascón Mercado, líder nayarita. Y no me despido. Vamos a regresar. Porque aquí están los responsables de la empresa Mota-Engil. Y tengo firmado con ellos un compromiso. Y quiero que se haga público. Vamos a regresar porque antes de que yo termine, 29-30 de septiembre, vamos a estar inaugurando el tramo Tepic-Compostela y el libramiento hasta Vallarta. Llueva, truene o relampaguee. Y vamos a estar inaugurando la base naval de Boca de Chila. Y vamos a estar también en Islas Marías, antes de terminar”.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo al hacer uso de la palabra y entre porras y el entusiasmo de las y los presentes, precisó las obras que Nayarit tendrá durante su gestión como presidenta, sin olvidar que dentro de los programas sociales anunciados a nivel nacional, Nayarit está incluido.
“Y aquí me quiero comprometer con ustedes porque hace poco nos vimos con el doctor Navarro y otros gobernadores y gobernadoras. Por lo menos les voy a decir, vamos a construir la carretera Las Varas-San Blas, vamos a seguir con la construcción, el Libramiento Ferroviario de Tepic, también el puente Federación, que queda hacia el sur, y por supuesto vamos a seguir con el desarrollo del Puerto Nayarit, que es algo que hemos hablado mucho con el gobernador Navarro”.
En este evento, los titulares del INPI, SICT, SEDATU, IMSS, SEMAR y del Distrito de Riego, Alejandro Gascón Mercado, rindieron un informe de las obras y acciones que se han realizado en Nayarit durante los seis años del gobierno de López Obrador, destacando que cada una de ellas, ha llevado la misión de consolidar un desarrollo en beneficio del pueblo y rescatando aquello que por años fue dejado en el olvido.