Volantín | Polémicas de Ana Gabriela Guevara (Segunda parte)

0
130

En la primera entrega de este serial, mencionaba que los señalamientos en contra de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), corren en tres pistas: una serie de denuncias de atletas a quienes se les retiraron apoyos económicos; expedientes abiertos sobre presuntos actos de corrupción y su reiterada negativa a regresar a la tribuna del Congreso de la Unión a rendir cuentas.

Hablando de la primera pista, ya se daba cuenta de los atletas que interpusieron diversos recursos judiciales para que se les regresasen apoyos. En lo que se refiere a la segunda, es larga la lista de actos de corrupción, la cual aquí continúa:

Los resultados de la auditoría 143-DS Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se hallaron 205 millones 202,562.66 pesos pendientes por aclarar, toda vez que la Conade y las instancias ejecutoras no acreditaron la adquisición de bienes y servicios por 124,938.2 miles de pesos; realizaron pagos por montos mayores a los autorizados en los anexos técnicos por 197.8 miles de pesos; falta de documentación justificativa y comprobatoria por 1,506.6 miles de pesos; destinó recursos públicos federales para fines distintos a los autorizados por 1,000.0 miles de pesos; y pagó 77,560.0 miles de pesos a personas físicas que no acreditaron ser miembros activos del SINADE ni ser profesionistas, especialistas y/o con experiencia en el campo deportivo.

En su oportunidad la Conade señaló que es falsa la afirmación relativa a que la FGR investiga supuestos desvíos de recursos, y no es más que la interpretación y manipulación dolosa del contenido del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública.

Tercera pista: Negativa a rendir cuentas

Las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación y las constantes inconformidades de atletas, han motivado que diputados y senadores hayan convocado a comparecer nuevamente a la titular de la Conade.

El 8 de julio de 2019, la funcionaria federal compareció ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. Sin embargo, después de eso ha sido convocada por legisladores, pero no ha acudido.

El 22 de junio de 2023, los diputados Alan Castellanos Ramírez y Brasil Acosta Peña y la diputada María José Sánchez Escobedo, del PRI, exigieron que comparezca la funcionaria ante el Congreso de la Unión, a fin de que explique la falta de apoyos a deportistas para que vayan a competir.

Posteriormente el 8 de junio de 2023, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados la llamó a comparecer, de nueva cuenta, para que informe sobre las acciones que se realizan en favor de las y los atletas y el manejo de los recursos de la institución, todo en el marco de la polémica por la falta de apoyo a las atletas del equipo mexicano de natación artística.

También, el 20 de mayo de 2020, la Comisión de Deporte acordó solicitar la comparecencia de la directora a fin de que informe sobre la ejecución del presupuesto del 2019 asignado a la dependencia y para que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública.

El 31 de marzo de 2021, se aprobó un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte sobre los puntos de acuerdo mediante los cual se solicita llevar a cabo mesas de trabajo con la funcionaria a fin de que informe de diversos asuntos.

Anteriormente a eso se había solicitado formalmente la comparecencia el 28 de octubre de 2020 y el 11 de noviembre de 2020, entre otras fechas.

Por otra parte, hay que decir que culminaron  los Juegos Olímpicos de París 2024 y la delegación mexicana logró cosechar cinco medallas: tres de plata y dos de bronce, habiendo terminado con este resultado en el lugar 66 del medallero. Y a pesar de los esfuerzos que realizaron los atletas, Ana Gabriela Guevara no quedó satisfecha y se animó a criticar el desempeño de los deportistas.

Antes de que empezara la competencia en París 2024, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte pronosticó que el país estaba para nueve medallas; sin embargo su predicción fracasó y quedó a cuatro metales de cumplirlo.

Previo a la clausura de París 2024, Ana Guevara calificó a la delegación mexicana de “quedar corta” en su desempeño. Además, enfatizó que en el camino no se lograron los metales soñados en algunas disciplinas que siempre suelen tener resultados favorables para México.

Por ello invitó a los deportistas a tener una preparación más ambiciosa, que estén en el papel de competir y pelear por el metal. Pese a que la directora de la CONADE ha sido señalada de retirar becas y apoyos deportivos a diversas disciplinas, Ana Guevara retó a todos los atletas a tener una mejor preparación para unos Juegos Olímpicos.

Estas fueron sus palabras que expresó en charla para Fox Sports:

“Lo que falta es una visión de preparación mucho más ambiciosa, que de verdad se la crean, que estén metidos en la competencia”

Analizó que para la siguiente edición de Los Ángeles 2028 la cosecha puede mejorar, pero, aprovechó el espacio para lanzar una indirecta a la gestión del Comité Olímpico Mexicano (COM), con el que ha tenido diferencias con relación a la administración del deporte en México.

Y es que, desde la perspectiva de la directora de la CONADE, el COM le ha “puesto el pie”, por lo que han tenido diferencias administrativas que terminan perjudicando al deporte mexicano.

“En Los Ángeles debe de rendir frutos, deportes que logramos rescatar pese a las condiciones, pese a lo administrativo, las decisiones de federativos, decisiones técnicas y también estar cargando con el Comité Olímpico, estas metidas de pie y demás”, agregó.

Por otra parte, la exvelocista arremetió contra la manera en la que algunas disciplinas no cumplieron con la expectativa de la medalla, fue por ello que calificó de rendimiento “corto” a lo que hicieron los representantes del país en París 2024.

“Nos quedamos muy cortos, hubo preseas que se fueron cayendo en el camino […] se nos escaparon las de clavados, las de tiro con arco, en pentatlón moderno, se nos fue en taekwondo, se quedaron muchas medallas en el camino que no solamente era tener nueve, pudimos haber tenido muchas otras medallas”.

Ana Guevara, se ha catapultado como uno de los personajes más repudiados de los mexicanos, quienes no le perdonan que habiendo sido ella una deportista que gozó y aprovechó los apoyos gubernamentales, una vez que se pasó al otro lado y se vistió de funcionaria, se transformara en la peor enemiga de los deportistas de alto rendimiento en este país. La pobre cosecha de medallas por parte de la delegación mexicana en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Paris, es completamente su responsabilidad, sin dejar de mencionar que las cinco preseas obtenidas fueron mérito exclusivo de los deportistas, sus entrenadores, familiares y patrocinadores. Ojalá la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no vaya a cometer el grave error de ratificarla al frente de la Conade.

*con información de El Economista

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí