La Serpentina | La ansiada multa de 4 mil pesos

Pues dice el director de los juzgados cívicos municipales, que luego de la concientización a la ciudadanía para que separe su basura, si no acata la orden, habrá multas de hasta 4 mil pesos

0
217

Pues buen trompo a la uña, se echó el H. Ayuntamiento de Tepic, en el área de aseo público, con la nueva encomienda dada a la ciudadanía de separar los desechos caseros en orgánicos e inorgánicos, con la orden de sacar dos veces por semana los orgánicos y una vez, los inorgánicos.

Dado que esta orden, disposición, mandato, ley, ordenanza o sugerencia, durará algo de tiempo en ser llevada a cabo por toda la población de Tepic, pues en primer lugar requiere de cierta educación cívica, y en segundo lugar, requiere de algún método coercitivo, o represivo para vida de que la gente poco a poco, acate el mandato en forma automática, pues entonces, ya empezaron las advertencias.

Ayer escuché al director de los juzgados cívicos municipales de Tepic, el señor JORGE JAVIER OLIVARES, expresar las primeras medidas que en su momento harán que la población se eduque.

Para empezar, dice el señor OLIVARES, que se tendrán algunos meses de concientización, de educación sobre la necesidad de separar los residuos, o desechos llamado basura en forma genérica.

Y en efecto, seguramente mucha gente ni siquiera sabe lo que es la basura orgánica y la basura inorgánica, simplemente todo es basura, todo son desechos, pocos o no tantos les interesa donde vaya a parar dicha basura, sólo saben que hay un basurero que la fecha sigue ardiendo por dentro, el famoso Iztete, cuya historia no termina de ser contada, y en el que se hizo un esfuerzo enorme para controlar el incendio que mantuvo a la ciudad en sus casas, por lo dañino del humo.

Esto es sólo una parte de la gran cola que tiene ese monstruo llamado desechos, sólidos y líquidos, reciclables y no reciclable, y así sucesivamente iríamos subiendo la escalera de las clasificaciones.

Pero por lo pronto, solo quiere el honorable ayuntamiento de Tepic, que la gente separe la basura que se deshace de la que no se deshace, digo así para hacer sencilla la fórmula para las amas de casa que son mayoritariamente las que se encargan de juntar los desechos en sus casas, o sea las basuras.

Bueno, pues vayamos al punto de lo que dijo el señor JORGE JAVIER OLIVARES, quien como ya dije es el director de los juzgados cívicos de Tepic, quien señaló que luego de la etapa de concientización a la ciudadanía de la capital de Tepic, una etapa que durará varios meses, entonces vendrán las primeras sanciones de verdad, digo de verdad, porque mientras a usted o a mí, nos sancionen con un escrito, con una cartita, con una llamada telefónica, o incluso con una llamada de atención personal, seguramente no pasará nada, salvo la perdedera de tiempo.

Pero si a usted o a mí, nos sancionan con una multa de 4 mil pesos, que hasta donde se podrá multar a quien tire la basura sin separarla, entonces sí, tendremos que preocuparnos.

Claro, hay oportunidad de cambiar lo que aquel famoso niño de ochenta años, llamado CHABELO, llamaba la catafixia, es decir, usted podrá cambiar su multa de 4 mil pesos, por unos días de trabajo, hasta completar lo equivalente a 4 mil pesos ganados por su trabajo, que son limpiando parques, zanjas, macheteando terrenos baldíos, barriendo calles, etcétera, etcétera, o en su defecto, también podrá no pagar la multa en efectivo, y cambiarla por dejar su libertad tras unas rejas, en fin, habrá muchas modalidades, para esto de no querer aprender a separar los desechos.

Por otra parte, me pregunto al igual que ustedes, cómo será el método para saber quién tiró basura sin separarla primero, y dejarla el día adecuado en el centro de acopio o fuera de su casas.

En el caso de la vigilancia de las personas que llevan sus bolsas de basura, por desgracia ninguna de estas bolsas está rotulada con el nombre del que la puso en el centro de acopio de desechos, o fuera de su domicilio, porque hoy día, en las cuadras mismas, hay un espacio donde casi todo mundo lleva sus bolsas de desperdicios.

Ahora bien, que el presidente de la colonia, el presidente del CAC, sea el supervisor de los desperdicios, tendría que estar todos los días de recolección en los lugares en donde se tiran los desechos, y pues si su colonia fuera una cuadra o dos, el trabajo sería sencillo, pero estamos hablando de colonias tan grandes como la Mololoa, la H. Casas, la Morelos, la San Juan, la Versalles, etcétera, y etcétera.

Así que para lograr el gran premio de la multa de los 4 mil pesos por no separa lo orgánico de lo inorgánico, estará pelón, pero seguramente habrá creatividad, hay que esperar…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí