Una audiencia de formulación de imputación programada para este jueves en contra de la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, del partido MORENA, deberá esperar unos días al no tenerse la seguridad de que hubiera sido notificada por personal del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.
La Fiscalía General del Estado (FGE) pretende imputar a la ex presidenta del Congreso del Estado su probable intervención en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, peculado y tráfico de influencias, cuya parte agraviada es precisamente el Congreso.
Los citados delitos se conocen dado que fueron anunciados por una asistente de sala cuando se abrió la audiencia, a la que asistieron dos representantes legales del Congreso del Estado y un asesor, tres agentes del Ministerio Público, así como un defensor público, éste último llamado de último momento puesto que ningún abogado de Alba Cristal, ni ésta, se hicieron presentes.
Una jueza de Control explicó que una empleada judicial pretendió cumplir el citatorio en un domicilio de la colonia Puerta de la Laguna en Tepic proporcionado por la agencia ministerial, y luego en el cubículo de la diputada en el Palacio Legislativo, por lo que, al no ser encontrada y, además, negarse una asistente a recibir el documento, se colocó la respectiva cédula de notificación de manera visible.
Sin embargo, al resultar evidente que no había la seguridad de que la diputada hubiera sido enterada, las partes estuvieron de acuerdo en proceder a una nueva cita para la audiencia inicial de formulación de imputación, que presumiblemente versaría a partir de un trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) sobre el manejo de recursos públicos en la Cámara de Diputados bajo el mando de Espinoza Peña, quien dejó la mencionada presidencia el siete de noviembre del 2023.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com