Monitor Político | Círculo dinámico de la planeación municipal

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PLANEAR PARA AVANZAR

CLAUDIA TAMBIÉN TENDRÁ SU “MAÑANERA”

Nuestro buen amigo Abel Ortiz Prado -aborpra@hotmail.com-, Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas, nos habla ahora del Círculo Dinámico de la Planeación Municipal, destinado a la  consecución del bien común y elevar la calidad de vida de los habitantes. Y sí,  esas son las principales vertientes de la “Misión” de todo gobierno. Entonces, la planeación del desarrollo emerge como una herramienta crucial para lograr estos retos en el ámbito municipal, proporcionando un marco que guía la toma de decisiones, optimiza el uso de los recursos y asegura que el progreso se traduzca en beneficios tangibles para todos los ciudadanos.

Es decir, planear el desarrollo en el municipio significa, entre otras cosas, trazar con claridad objetivos, metas y prioridades; definir acciones y asignar recursos a partir del tipo de desarrollo al que aspira la colectividad municipal.

Concebida de esta forma, la planeación, es entonces un proceso racionalizador y sistemático mediante el cual los habitantes del municipio y sus autoridades: 1. Identifican y diagnostican sus problemas y necesidades, así como los recursos reales y potenciales con los que cuentan; 2. Analizan y construyen su imagen-objetivo y sus propuestas de desarrollo,  y 3. Establecen las prioridades y metas, además de los compromisos y mecanismos de corresponsabilidad en tiempo y forma.

LO QUE VIENE EN LOS PRÓXIMOS MESES

Así pues, no es casual que en el caso de los municipios nayaritas que entrarán en funciones este próximo 17 de septiembre el  marco jurídico les imponga la responsabilidad a través de los Institutos Municipales de Planeación de presentar las propuestas de los Planes Municipales para el examen y aprobación de sus juntas de gobierno y Ayuntamientos respectivos dentro de un plazo de 90 días contados a partir de la fecha de la toma de posesión, es decir a más tardar el 17 de Diciembre, mismos que deberán incluir los Programas de Gobierno y los Proyectos Estratégicos que se deriven de los mismos.

En línea con lo anterior, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de Disciplina Financiera, y las normas que emita el Consejo Nacional y Estatal de Armonización Contable, además de apegarse a los Criterios Generales de Política Económica emitidos por el Ejecutivo Federal en la presentación del paquete fiscal 2025, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño, los cuales deberán ser congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Estratégico, los Planes Municipales, los Planes Estratégicos Municipales, los Programas de Gobierno, y aquellos derivados de los mismos; e incluirán cuando menos objetivos anuales, estrategias y metas.

INICIATIVAS CLARAS Y PRECISAS

En este contexto, agrega el especialista Abel Ortiz Prado, los ayuntamientos por excepción deberán presentar su iniciativa de ley de ingresos al Congreso del Estado a más tardar el treinta de noviembre del 2024, en consideración a que coincide con el año en que el titular del Ejecutivo Federal iniciará su encargo en los términos del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fechas en las que ya se deberán tener las definiciones en los planes municipales de desarrollo, mientras que después de su aprobación por la legislatura local, los cabildos deberán aprobar sus presupuestos de egresos los cuales ya deberán incluir los programas y proyectos incluidos en los planes municipales de desarrollo.

Los municipios requieren fortalecerse no sólo en los aspectos financieros y administrativos, sino también en el ejercicio de su libertad y autonomía para promover, planear y conducir el desarrollo, a fin de responder a las demandas, planteamientos y visiones de progreso de las comunidades y de los ciudadanos, en una situación caracterizada fundamentalmente por la escasez de recursos fiscales.

DESAFÍOS PARA LA CONTINUIDAD Y DESARROLLO

En estas circunstancias, el reto que tienen los gobiernos municipales es lograr la continuidad a sus planes de inversión y planeación urbana sin importar los cambios de gobierno para reinventarse cada tres años. Desafío en el cual,  además, se debe de eliminar la politización, la incertidumbre y la burocratización del gasto público destinado a proyectos de mediano y largo plazo en la consolidación de la planeación estratégica -proyectada a 25 años- a la que se refiere la Ley de Planeación del Estado de Nayarit.

“La autonomía” de algunas instituciones como el caso del Banco de México y el INEGI en el orden de gobierno federal han dado muestras de una verdadera independencia en su capacidad de gestión, por lo que en este sentido, junto con la gestión de sus titulares con periodos entreverados con el de los Ayuntamientos (Año y medio con el gobierno que los nominó, y año y medio con el gobierno entrante) y la incorporación al Benchmarking como una fórmula efectiva para incorporarse a los procesos de mejora continua de la administración pública, siguen representando un área de oportunidad legislativa para la reforma a dicha ley, para el siguiente periodo constitucional.

El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado e incrementado, de lo contrario; se desvanece, refrenda Ortiz Prado.

CLAUDIA Y LAS CONFERENCIAS DE PRENSA MATUTINAS

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reveló hace unos días el horario oficial de las conferencias mañaneras que dará durante su gobierno, siguiendo así la tradición de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Explicó que, al igual que AMLO, comenzará su día con la reunión del gabinete de seguridad a las 6:00 de la mañana, seguida de la conferencia matutina a las 7:00.

La primera conferencia mañanera se espera que sea el 2 de octubre, un día después de tomar protesta al cargo como presidenta de México y en ella habrá presentación diaria de informes y avances de proyectos. Cabe recordar que previamente reveló los datos de una encuesta realizada a 1,200 personas, en la que el 33.1% de los encuestados se mostró a favor de que las conferencias se realicen diariamente, mientras que el 45.1% prefirió que estas se lleven a cabo entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, consolidando la elección de ese horario.

LAS MAÑANERAS DE AMLO

Según medios nacionales, las conferencias de prensa matutinas han sido la herramienta más importante de comunicación política del presidente López Obrador. El 1 de diciembre de 2023 cumplieron 5 años de transmitirse por YouTube y de ser reproducidas por múltiples canales y medios de comunicación públicos y privados. Desde su llegada al poder el 1 de diciembre de 2018, AMLO ha utilizado este formato para comunicarse directamente con el pueblo, no eludiendo sino estableciendo la agenda de los medios de comunicación tradicionales con sus mensajes, anuncios e incluso, descalificaciones. Existe un proyecto de resolución en la Sala Superior del TEPJF, impulsado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que busca confirmar que López Obrador incurrió en decenas de infracciones electorales durante 36 de sus mañaneras, incluidas algunas que le generaron un beneficio indebido a Morena y su candidata presidencial.

VEREMOS Y DIREMOS.

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