Magistrados y jueces federales, secretarios de acuerdos, actuarios, oficiales, todos ellos del Poder Judicial Federal (PJF) continúan en paro laboral en el país –manteniendo guardias para casos urgentes-, manifestándose en las calles en protesta por la pretendida reforma que sustituiría a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces, para dar cabida a nuevos altos funcionarios, incluso sin carrera judicial.
Esta mañana de miércoles se les encontró marchando por la avenida México en el centro de Tepic, hasta lo que es su sede de concentración frente al Primer Tribunal Colegiado, a espaldas del templo La Cruz de Zacate. Sostenían una bandera de México.
Cientos de funcionarios judiciales federales advertían a grito abierto, entonando las frases por sílabas:
“Reforma judicial, capricho presidencial”… “somos defensores de la constitución, sin color, sin partido”… “la justicia no se vende”…“no somos improvisados”… “por ser imparcial, nos quieren afectar.”
Y en las cartulinas se han leído frases como las siguientes:
“Aquí se reparte justicia, no atole”…“independencia judicial, contrapeso nacional”…“un día sin juzgados vale la pena por una patria sin justicia”…“reforma judicial, dictadura disfrazada…”
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com