Una de dos: la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó este miércoles a una jueza de Control que se girara una orden de comparecencia en contra de la ex diputada presidenta del Congreso del Estado Alba Cristal Espinoza Peña, o bien una orden de aprehensión, luego que la jueza resolvió que la inasistencia de Alba Cristal a una audiencia de formulación de imputación fue sin justificación alguna.
Si fuera el primero de los supuestos, elementos de la Fiscalía podrían detener a Espinoza Peña y llevarla ante la autoridad judicial para el desarrollo de esa audiencia inicial, mientras que en el segundo caso sería recluida en una prisión y, posteriormente, efectuarse la imputación.
A diferencia de la audiencia del jueves 15 en que se decidió que no había certeza de que Alba Cristal hubiera sido debidamente notificada y se programó una nueva fecha para este miércoles 21, ahora, ante la obvia ausencia de la ex legisladora, un agente del Ministerio Público señaló la constancia de notificación efectuada por una funcionaria judicial pasadas las tres de la tarde del mismo día 15 en el Congreso del Estado, anexando incluso una fotografía de la misma en el cubículo asignado a Espinoza.
Por su parte, un defensor público –que fue previamente llamado puesto que ningún abogado particular se hizo presente- consideró que tal notificación era ilegal puesto que no reunía los requisitos necesarios, las formas, advirtiendo además que no fue cerciorado si Alba Cristal aún trabajaba en el Congreso, lo anterior en referencia al reciente cambio de legisladores en la Cámara de Diputados.
En una segunda oportunidad del debate, la agencia ministerial y el defensor ratificaron su postura, frente a lo cual la jueza procedió a resolver, determinando que la citación sí está ajustada a derecho y, por lo tanto, decretándola de legal.
La jueza explicó que dado que Alba Cristal aún no se presenta a audiencia no ha proporcionado un domicilio para recibir notificaciones, por lo que fue correcto que una notificadora se presentara al Congreso del Estado y acompañara con fotografía la cédula de notificación en el cubículo donde aparece el nombre de Espinoza, quien fue diputada por MORENA.
A continuación, nuevamente a solicitud ministerial, la jueza determinó que la inasistencia de la ex diputada fue sin presentar justificante alguno, por lo cual, acto seguido el agente del Ministerio Público solicitó que la audiencia continuara de manera privada.
Así, el defensor público, dos abogados del Congreso del Estado, un asesor de víctima y el público asistente debieron salir de la sala, quedándose únicamente la jueza y una auxiliar, así como tres agentes ministeriales.
De acuerdo con datos recogidos, en una audiencia privada generalmente un Ministerio Público solicita la orden de comparecencia para que la policía conduzca a un imputado ante el juez que conoce el expediente, aunque no se descarta que pudiera pedirse una orden de aprehensión.
Ahora, según se deduce, Alba Cristal probablemente recurra a un juicio de amparo.
Tal y como fue informado en un trabajo anterior de este reportero, la Fiscalía pretende imputar los probables delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones en agravio del Congreso del Estado.
Sin embargo, es probable que Alba Cristal haya decidido combatir el asunto sin presentarse a audiencia, sobre todo porque, ha trascendido, podría no ser el único expediente en su contra en llevarse a juicio.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com