Pues como era de esperarse la llegada de la Ciudad de las Artes Indígenas, no podía ser simplemente el edificio y listo, esta construcción es parte de todo un programa de atracción para el turismo, local y nacional, así que tan insigne edificio no podría quedar en medio de la nada, por lo que sus alrededores tendrían que ser modificados y embellecidos.
La primera de estas modificaciones la vivirán las conocidas y tradicionales “changueras”, que son las mujeres que venden mariscos locales crudos, en la calle Veracruz, que es la calle que pasa en uno de los extremos del edificio de las Artes Indígenas, y que pasando la victoria hasta llegar ala calle Bravo se convierte en una especie de tianguis del pescado, camarón y otras especies del mar.
Pero junto a estas changueras también están algunos expendedores de flores, que forzosamente tienen que sujetarse a los cambios que se hagan para embellecer el entorno.
El hecho es que hay cifras que muchos desconocíamos y que el día de ayer, la encargada de funcionamiento de negocios en el municipio de Tepic Marcela Hernández, dio a conocer, por ejemplo, dice que hay unos treinta puestos de venta de productos marinos de las changueras, y que de esos puestos dependen para sus ingresos, un aproximado de 50 familias, además de algunos puestos de venta de flores.
Desde ayer, y para que no empiecen los rumores que bocas venenosas lanzan y que eventualmente tocan a gente de buena fe, la señora directora de Funcionamiento de Negocios, MARCELA HERNÁNDEZ, señala que ninguna expendedora de mariscos, ni tampoco floristeros, serán reubicados, ni quitados de sus respectivos lugares de trabajo.
La información es que el ayuntamiento de Tepic, tiene contemplado hacer locales apropiados para cada uno de los que ahí tienen años ejerciendo el comercio de sus productos, pero nada más, ninguno será quitado, eliminado ni tampoco presionado a cumplir otras exigencias fuera de su responsabilidad para mejorar el aspecto de su local.
Ahora bien, haciendo un poco de historia, les quiero recordar que hace años, estas mismas changueras fueron reubicadas temporalmente porque esa calle Veracruz fue adaptada para que sus puestos no invadieran la calle, y dicho sea de paso, tal vía, fue remodelada para efectos de que ellas tuvieran un mejor espacio.
Todo eso, que ocurrió, si mal no recuerdo en la administración del alcalde conocido como el TORO GONZÁLEZ CURIEL, por supuesto que causó escozor entre las changueras que pensaban que aquella acción era un ardid, o sea una treta para desalojarlas del lugar, lo cual no ocurrió, porque finalmente y tal y como se los habían prometido, la calle quedó en inmejorables condiciones, y ellas volvieron a instalarse ahí.
Ahora, según lo dicho por la responsable del funcionamiento de negocios del ayuntamiento de Tepic, tanto las changueras, como los floristeros, pertenecen a sendos sindicatos que tienen su arraigo en la CTM de Nayarit, una organización del PRI, por lo que espera que no haya problemas de tipo político, es decir que se vaya a utilizar a las changueras y a los expendedores de flores, con fines políticos para causar algún conflicto.
Y es que seguramente cuando les digan que a todos les van a hacer un local, que les van a construir un negocio, muchos no creerán en las bondades de algo que se les va a hacer, y mucho menos creerán que es gratis, por lo que es seguro que ahí empezará un conflicto, que esperamos sea arreglado con sabiduría.
Y como nada en la vida es gratis, seguramente estaremos hablando de algún costo, de una aportación de cada comerciante y otra de parte del ayuntamiento de Tepic, esto es sólo especulación, y pronto veremos la realidad, así que a esperar reacciones nada más…hasta mañana