Derivado de los casos de discriminación hacia menores con autismo en escuelas primarias y secundarias, el Consejo Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad, que preside Omar Cordero Hernández, iniciará una investigación con el fin de eliminar esta práctica.
“En este tema donde vienen las incorporaciones a las escuelas nuevamente, que se abre el nuevo ciclo escolar estamos trabajando muy vigilantes el tema de la inclusión, algo que se tiene que estar trabajando y garantizando, porque tuvimos diferentes situaciones al cerrar el ciclo escolar 2023-2024, con temas de violencia y discriminación sobre todo a niños y a niñas con condición de autismo, la situación sigue generando muchos retos para las y los docentes.
“Actualmente llevamos a cabo una encuesta, es la primera a nivel nacional que se está haciendo aquí en Nayarit con SEP-SEPEN, para conocer y tener un diagnóstico real de cómo las y los docentes pueden trabajar o tener las herramientas para atender a niños y niñas con autismo, si saben cómo identificarlos, si saben cómo canalizarlo, si saben o tienen niños o niñas identificados o diagnosticados con los trastornos del espectro autista; la próxima semana estaremos entregando ya los resultados a las autoridades educativas, al comité interinstitucional de autismo y posteriormente con la asociación mexicana y escuela de autismo estaremos trabajando en reforzar, capacitación y otorgarles herramientas”.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad en Nayarit reconoció que desafortunadamente la discriminación de menores de edad en los planteles educativos es bastante: “El más reciente fue el que se registró en el Colegio Valladolid donde tuvimos que cambiar al menor de escuela, la psicóloga al presentar el dictamen de este menor presentaba síntomas de mucha violencia por parte de la docente, este tema lo canalizamos con la secretaria de Educación y ya está tomando cartas en el asunto y expusimos el caso para ver qué situaciones sucedieron en el colegio y el porqué de esta situación del pequeño que tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad y cierto grado de autismo. Repito, no es el único caso, la verdad es que seguimos teniendo situaciones de autismo en escuelas tanto públicas como privadas, algunas son falta de herramientas, falta de conocimiento, otras tal vez es falta de empatía de las y los docentes”.
Finalmente Cordero Hernández recordó que con la Nueva Escuela Mexicana y con el tema de inclusión, también las y los niños con síndrome de Down tendrán que ser escolarizados de manera normal en las escuelas: “Ya no tienen que estar únicamente sectorizados a los Centros de Atención Múltiple (CAM), las escuelas regulares tienen la obligación de aceptar a niñas y niños con síndrome de Down.