La Comunidad de Ciencias Biológicas obtuvo el 1er. lugar en el PREMIO A LA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADORA “INNOVA FORUM 2024” en la categoría de “Estrategias innovadoras para la formación integral”, con el proyecto, “Coloquio Estudiantil de Ciencias Biológicas: Hacia la formación colaborativa integral del alumnado de Biología CUCOSTA”.
El objetivo de la convocatoria es impulsar y reconocer acciones de innovación en la práctica docente, desarrolladas por académicos de la Red Universitaria, que tienen incidencia en la formación de competencias para el desarrollo integral de los estudiantes. El premio busca valorar el papel del docente como agente fundamental de la transformación educativa y social.
La propuesta del “Coloquio Estudiantil de Ciencias Biológicas” cumple con el objetivo del desarrollo e implementación de estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de una trayectoria académica exitosa y la potencial integración al campo laboral, a través de acciones y actividades de formación integral.
En el caso particular del Coloquio, como generador de experiencias, favorece el desarrollo de competencias transversales, para la vida y el trabajo, entre los estudiantes de la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de la Costa.
Desde el ciclo escolar 2022 B, en el Coloquio Estudiantil de Ciencias Biológicas han colaborado Rectoría, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Académicos del Departamento de Ciencias Biológicas, Academia de Contexto y Metodología, Estudiantes de la Licenciatura en Biología, Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, Unidad de Difusión, Unidad de Multimedia Instruccional y la Coordinación de Servicios Generales.
Esta propuesta de innovación de práctica docente tiene como propósito contribuir al alcance de las competencias profesionales de biólogas y biólogos en formación, a través de la implementación de una estrategia integradora que, desde la transversalidad, contribuya a la formación integral y pertenencia e identidad universitaria del alumnado.
El Coloquio ha recibido buena aceptación por parte del alumnado y profesorado. A lo largo de las cinco ediciones del Coloquio Estudiantil de Ciencias Biológicas, se han presentado 441 trabajos, de los cuales 40% corresponden a la modalidad de stand de divulgación científica y educación ambiental; 35% ponencias orales y 24% carteles científicos.
Se registra la participación de 1,356 ponentes, de los cuales el 20% es alumnado de nuevo ingreso; el 71% son estudiantes en etapa de trayectoria académica; 6% son practicantes profesionales y 3% egresados. Las participaciones han recibido asesoría por Académicos del Departamento de Ciencias Biológicas que imparten 25 de las 58 asignaturas del Programa Educativo de la Licenciatura en Biología (43%) y se reporta participación de las seis Academias del Departamento de Ciencias Biológicas.
Se destaca que el 24% de los trabajos presentados son colaboraciones transversales entre dos y hasta cuatro asignaturas; como eje de esta transversalidad, están las asignaturas adscritas a la academia de Contexto y Metodología. La totalidad de asistentes registrados es de 2,423 personas.
Los académicos del Departamento de Ciencias Biológicas que participan en el “Coloquio Estudiantil de Ciencias Biológicas”: Kelly Gutiérrez Liza Danielle, Amparán Salido Rosío Teresita, Bautista Guerrero Eric, Bravo Olivas Myrna Leticia, Chávez Dagostino Rosa María, Cortés Lara María del Carmen, Escobedo Galván Armando Hiram, García de Quevedo Machain Rafael, Guerrero Galván Saúl Rogelio, Medina Rosas Pedro, Navarro Rodríguez María del Carmen, Quijas Fonseca Sandra , Raymundo Huizar Alma Rosa, Rodríguez Troncoso Alma Paola, Téllez López Jorge, Badillo Zapata Daniel, Ruíz González Luis Eduardo, Peña Joya Karen Elizabeth, Cupul Magaña Fabio, Aréchiga Palomera Martín Alonso, Ríos González Karla Genoveva, Morales Hernández Julio César, Plata Rosas Luis Javier, Canales Gómez Eréndira Patricia.
Por tal motivo, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara felicita a profesores del Departamento de Ciencias Biológicas y estudiantes de la Licenciatura en Biología.