Por Fernando y Misael Ulloa
Productores de camarón del estado de Nayarit son afectados por el ingreso de camarón a México procedente de otros países y que además lo ofrecen a muy bajo precio, declaró en entrevista la exdiputada local de Morena, Myrna María Encinas García.
Explicó que como dirigente estatal de la organización Llevar la Justicia para Pescadores y Acuicultores de Nayarit, se ha entrevistado con pescadores del estado y ellos le han hecho saber la situación que prevalece en el gremio camaronero.
Explicó que además de competencia desleal que padecen los productores del camarón, sólo un reducido porcentaje de ellos cuentan con el permiso y el registro de contribuyentes ante el SAT que les permita facturar y vender el camarón en otros estados del país: “Los productores de camarón para comercializar sus productos necesitan del permiso federal y estatal para que hagan un aviso de arribo en la plataforma y ese permiso de arribo es el que te da la posibilidad de facturar y de esa factura hacer una guía si vas a transportar el camarón a otro estado”.
Sin embargo, la exdiputada local de Morena, Myrna María Encinas García, detalló que después de que los productores de camarón levantan su producto, al no poder facturar las toneladas de camarón las venden a las cooperativas de camarón que operan en territorio nayarita y un costo muy por debajo de su costo real.
Por tal motivo, aseveró, es necesario que se realicen las acciones que permitan que los productores de camarón del estado vendan su producto a un mejor precio y sin intermediarios.