El Chiste del Dinero | Reforma al poder judicial vs panorama económico

0
78

Esta semana que será clave con eventos que podrían generar episodios de volatilidad financiera.

Mientras los inversionistas se ajustan a las expectativas de recortes a las tasas de interés en septiembre tanto de la Reserva Federal como del Banco de México (Banxico), en el plano local los mercados se encuentran a la expectativa de que la nueva legislatura, que inició funciones el 1 de septiembre, apruebe esta misma semana la reforma al Poder Judicial, la cual ha generado nerviosismo e incertidumbre.

Al ambiente de política interna se sumarán diversos datos económicos que podrían confirmar el enfriamiento de la economía mexicana rumbo al segundo semestre del 2024.

Estas son las 5 claves de la semana en México que estarán en el radar de los mercados:

1.Reforma al Poder Judicial

El domingo 1 de septiembre se instaló la nueva legislatura con la mayoría de las fuerzas oficialistas, encabezadas por el partido Morena. Esto implica que las reformas constitucionales propuestas por el presidente podrán ser aprobadas sin mayores obstáculos este mismo mes, incluyendo la del Poder Judicial y la que desaparece los organismos autónomos.

“La reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México pues debilitará el marco jurídico, lo que frenará la nueva inversión extranjera directa y eventualmente la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que ya están en el país”. Aseguran los especialistas.

2. Pesimismo económico

“Si se materializa la expectativa de la encuesta de Banxico, este sexenio cerrará con un crecimiento acumulado del PIB de 5.25%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Esto implica un crecimiento promedio anual de 0.86% y una contracción del PIB por habitante de 0.75%”.

3. Desempleo

“La tasa de desempleo se ha mantenido prácticamente estable en mínimos históricos alrededor de 2.6-2.8% con cifras desestacionalizadas desde agosto de 2023. Estimamos que la tasa de desempleo aumente gradualmente, dada la desaceleración de la actividad económica que estimamos persista”, explicaron.

4. Consumo privado

“El consumo privado se recuperó desde el segundo semestre de 2022 impulsado por la mejora del mercado laboral y los elevados flujos de remesas. Sin embargo, estimamos que el consumo se desacelere debido al menor aumento estimado de los ingresos de los hogares y a las altas tasas de interés reales”.

5. Inversión fija bruta

Los expertos proyectan que la inversión se desacelerará en el segundo semestre de 2024, después de la mejoría observada desde el segundo semestre de 2022, debido a las modestas perspectivas de crecimiento del PIB a mediano plazo, las altas tasas de interés y la incertidumbre sobre las perspectivas de política en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el cambio en el poder ejecutivo de México”.

¡Así las cosas! ¿café?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí