Por Fernando y Yuvenia Ulloa
De acuerdo con lo declarado por la diputada local de Morena, Jessica Abilene Torres Fregoso, en Nayarit, las personas que padecen autismo han sufrido marginación social, laboral y escolar.
Explicó que existen casos en donde en algunas escuelas primarias aún se discrimina a los menores de edad que padecen autismo: “Porque el trato que reciben no es el adecuado, ellos y ellas necesitan de más atenciones, de más tolerancia, pero sobre todo de más empatía”.
Ante esta situación, la diputada y presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte en el Congreso del Estado aseveró que los seres humanos con autismo deben ser tratados por igual por parte de la sociedad en general y por parte de dependencias estatales, municipales y federales.
Enseguida, la entrevistada refirió que a pesar de que las niñas y los niños con autismo son aceptados en los planteles educativos, éstos tienen muy poca participación en las aulas: “Obviamente por la educación inclusiva que tanto se menciona las niñas y los niños con autismo tienen acceso a las escuelas, pero realmente su partición en las aulas no es la idónea”.
Finalmente, la diputada local sostuvo que, desde el congreso del estado, en su calidad de diputada, realizará las acciones necesarias para lograr mejorar las condiciones de vida de las niñas, los niños y de las personas adultas con autismo.