La ex diputada presidenta del Congreso del Estado Alba Cristal Espinoza Peña no se dobla.
Esta mañana de jueves, atendiendo a una cita del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, Alba Cristal compareció ante una jueza de Control para escuchar la imputación que le formularía la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable intervención en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y peculado en agravio del Congreso del Estado.
La ex legisladora por el partido MORENA compareció luego que su defensor particular le tramitó un amparo y un Juzgado de Distrito le concedió una suspensión provisional, lo que le dio garantías para presentarse bajo el amparo de la justicia federal.
Y ahí, en la Sala 1 del Centro Regional, Espinoza Peña dejó constancia de que, como dice el título de este trabajo, no se dobla, sino todo lo contrario: apenas terminaron de identificarse con su nombre las partes involucradas y cuando la jueza dio luz verde a la agencia ministerial para que anunciara detalles de la imputación, el defensor particular tomó la palabra para presentar un incidente, solicitando que la audiencia continuara de manera privada, sin público, considerando que podría ventilarse información que afectaría a diversas personas.
En el uso de la voz, la Fiscalía -representada por tres agentes ministeriales- estuvo de acuerdo con la solicitud, al igual que el Congreso del Estado, por el que acudieron dos abogados.
Lo anterior no resulta un aspecto menor porque no se trata de una causa penal que aborde, por ejemplo, situaciones de intimidad de una persona como serían delitos sexuales, sino una investigación sobre el probable mal uso de recursos en una institución pública como hay muchos más y a los que este reportero ha dado seguimiento.
De esa forma, puesto que las partes coincidieron que la audiencia fuera sin público, la jueza procedió en consecuencia.
Aquí, cabe precisar que ni la imputación y tampoco un auto de vinculación a proceso en caso de que se dicte prejuzgan sobre la situación jurídica de la ex diputada, que estará en posibilidad de presentar los recursos legales que convengan para su debida defensa.
Parte de esta estrategia, se deduce, fue que se hiciera alusión a su domicilio particular, probablemente para garantizar que cuenta con arraigo en Tepic.
– Hola, muy buenos días a todos, mi nombre es Alba Cristal Espinoza Peña –expresó la ex diputada cuando la jueza de Control le pidió identificarse de viva voz, puesto que todas las audiencias quedan grabadas en audio y video, pero el público tiene prohibido ingresar celulares y otros aparatos.
Una mujer de la Policía Estatal Procesal fue designada para que, como parte del protocolo de seguridad de una sala, permaneciera a espaldas de la imputada, que vestía un saco blanco y llevaba lentes.
A su vez, un policía varón se ubicó en el área del público y a él correspondió pedir la salida de los asistentes.
Además de las partes oficiales, la jueza seguiría el desarrollo de la audiencia con el apoyo de una o dos asistentes de sala.
Por la tarde, y luego que Alba Cristal solicitara que la audiencia de vinculación a proceso continúe en próxima fecha, la siguiente semana, luego de un debate entre las partes la jueza de Control le impuso la medida cautelar de presentarse a firmar cada 15 días, la exhibición de una garantía económica de tres millones 161 mil 124 pesos, además de que tampoco podrá salir del país sin previa autorización, ni acercarse al Congreso del Estado o comunicarse con testigos o coimputados.
Es decir, Alba Cristal continuara el asunto penal en libertad.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com