La zona metropolitana de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta se caracteriza por ser un importante centro turístico y económico en la región del Pacífico mexicano, con una población de alrededor de 500 mil habitantes y una infraestructura turística y de servicios bien desarrollada.
El alcalde electo bahiabanderense Héctor Santana García, consolidó acuerdos para establecer en la zona metropolitana entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta un mecanismo de colaboración único en el país entre dos ciudades y dos entidades federativas. En una reunión con integrantes del Instituto de Planeación de Nayarit y su homólogo en Jalisco, Luis Munguía González, Santana García sentó las bases para la cooperación y coordinación inmediata entre los gobiernos de ambas ciudades.
Entre los principales puntos abordados se encuentran la creación, homologación y actualización de la Legislación y Normatividad Estatal, la elaboración de programas estatales de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial Estatal, así como estudios integrales de movilidad urbana orientados al Transporte Público Colectivo Urbano (TPCU).
La zona metropolitana de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta es un importante centro turístico y económico en la región del Pacífico mexicano. La zona se caracteriza por su infraestructura turística y de servicios bien desarrollada, y experimenta un crecimiento urbano constante.
El trabajo entre los equipos de las administraciones entrantes y salientes se realizó en conjunto con el Instituto de Planeación Municipal de Bahía de Banderas (IMPLAN), organismo público municipal encargado de la planeación y desarrollo urbano y territorial del municipio.