Confirma el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, Othón Quiroga García, la intención del Ayuntamiento de Tepic de poner en marcha una segunda etapa de intervención en el primer cuadro de la ciudad que vendría a modificar la imagen del corredor de la avenida México hasta avenida Victoria, rumbo a la Ciudad de las Artes Indígenas. Sin embargo, precisó que dicho proyecto aún no se ha entregado en definitiva y por lo tanto no se le ha dado el visto bueno o autorización correspondiente para dar paso al arranque del mejoramiento de la imagen urbana, la cual por cierto contemplaría la propia intervención de la plaza principal.
“Tuvimos hace unos días una reunión para hacerles de su conocimiento la importancia de algunas situaciones que tendrían que contemplar dentro de este mismo proyecto aparte de la propuesta que les hicimos nosotros, y parece que se van a contemplar. ¿Cómo cuáles? Bien, la regulación de anuncios, de toldos, el contemplar también todos aquellos paneles solares que tengan que tener cierta altura y también tengan que no estar a la vista. Y la importancia de contemplar también de este mobiliario urbano y alguna vegetación en esta avenida, pero es en el entendido que quedaron de hacernos llegar en su momento ya el proyecto ya terminado para revisión final y desde luego para su autorización correspondiente por parte del Instituto”.
El funcionario recordó además que dicho proyecto deberá responder a ciertas características como es el caso de la paleta de colores para su respectiva autorización: “Por ejemplo, están prohibidos los anuncios luminosos en este caso en el centro histórico, y bueno tendrían que ser contemplados para este proyecto de mejoramiento de imagen urbana. El estacionamiento subterráneo no está contemplado según nos informó el propio Ayuntamiento; nosotros les hicimos la propuesta y ya aprobaron la paleta de colores para que fueran esos colores contemplados para el Centro Histórico de Tepic, que no sea de un solo color, que tienen que ser varios sobre todo diferenciar todos aquellos que están o sean monumentos históricos. ¿Cómo cuáles serían? La paleta podría ser muy amplia, entonces lo único que te puedo decir es que son varios colores, no uno solo, pero tendrían que ser contemplados estos mismos sobre todo en la aplicación de monumentos históricos para que se distingan y darles la importancia que tiene y que deben de tener estos mismos”.