El miércoles por la tarde, una fuerte tormenta provocada por la zona de inestabilidad ubicada frente a la costa de Cabo Corrientes generó diversos daños en la cabecera municipal de El Tuito, informó la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal.
Brayan José Bañuelos Ledezma, Director de Protección Civil y Bomberos de Cabo Corrientes, explicó que las autoridades locales y cuerpos de emergencia trabajaron intensamente para atender las afectaciones, apoyándose con otras dependencias.
Entre los incidentes más destacados se reporta el arrastre de dos vehículos por la corriente del río Caganchi en la colonia La Parota.
Los automóviles fueron rescatados por oficiales de la localidad, quienes actuaron con rapidez para evitar mayores daños. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Además, se registraron caídas de árboles en diferentes puntos. Dos de ellos obstruyeron el tramo de la carretera federal 200, que conecta El Tuito con Juntas del Sur, mientras que en la carretera Tuito a Mayto cayeron tres árboles más y ocurrieron tres derrumbes parciales de medio carril.
Las autoridades informaron que el paso vehicular se encuentra habilitado, aunque con precauciones, ya que además se detectan baches considerables, desde Boca de Tomatlán, hasta El Tequesquite, zona literalmente abandonada por la Secretaría de Comunicaciones y Tránsportes (SCT).
En la colonia El Agüilote, el desbordamiento del río Tuito afectó a aproximadamente 21 viviendas en la calle Argentina, donde las familias han sufrido inundaciones y daños materiales.
De igual manera, en el Barrio Pobre, dos viviendas resultaron con anegamientos de hasta 15 centímetros de agua, mientras que en Las Pilitas una tienda y una casa también se vieron perjudicadas.
Otras áreas afectadas incluyen la colonia Las Moradas, donde una vivienda sufrió daños, y en Las Bodegas, donde se registró una vivienda afectada en la calle Arrayán, además de la caseta de vigilancia de Diconsa.
“Se contabilizaron al momento 21 viviendas afectadas, de las cuales 3 resultaron con daños en menaje, además se reportan 4 derrumbes afectando medio carril en la carretera Tuito a Tehuamixtle”.
“Se contó con el apoyo de 13 elementos de la SEDENA y 12 de la Guardia Nacional de la base de Tomatlán en el 10 GIM, y 6 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB)”
“Las colonias más afectadas fue El Agüilote en la calle Argentina donde el nivel subió a unos 40 cm y en el Barrio Pobre donde se registraron hasta 15 cm. Por el momento la situación está bajo control pero en constante monitoreo”, explicó Brayan Bañuelos.
A pesar de la magnitud de la tormenta, las autoridades continúan realizando evaluaciones en los lugares afectados para proporcionar apoyo a las familias damnificadas.
Por lo pronto, se ha habilitado un refugio temporal en El Tuito para las personas que requieran resguardo.
Asimismo, ante las condiciones meteorológicas adversas, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para la población:
Evitar cruzar ríos y arroyos durante o después de la lluvia.
– Mantenerse atentos al incremento de los niveles de los ríos.
– Se prohíben las actividades dentro y fuera de los cauces de ríos y arroyos.
– Extremar precauciones en las zonas bajas cercanas a los ríos Tuito, Tecolotán e Ipala.
Se insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar riesgos mayores y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.