Construir una mejor ciudad para todos, fue una de las prioridades del gobierno municipal que encabeza el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, que tan sólo en este tercer año de actividades, hasta agosto del 2024, llevó a cabo más de 54 obras de gran impacto para nuestra comunidad, por una inversión superior a los 352 millones 300 mil pesos.
Fue durante su reciente informe de gobierno en donde el primer edil Pepe Martínez, destacó el interés de este Ayuntamiento de brindar siempre a los vallartenses una buena infraestructura a lo largo y ancho de este puerto, para lo cual se realizó la pavimentación de diversas calles, se hicieron trabajos de protección y prevención en ríos y arroyos, obras hidráulicas para beneficio de los hogares, de iluminación, entre otras más.
Como parte del plan de obra pública cristalizado en este tercer año de gobierno, destacan entre otros, los trabajos de pavimentación de la calle Playa Grande, en la colonia La Primavera; la construcción en concreto hidráulico de la segunda etapa de la avenida Las Palmas, la pavimentación de la calle Constitución en la delegación de Las Palmas; la construcción de domos escolares para los estudiantes del municipio, la pavimentación de la calle Ecuador, en la colonia 5 de Diciembre, así como la Benemérito de Las Américas, en la colonia La Vena.
Se desarrollaron también trabajos de pavimentación en la Avenida Federación, en la colonia Lomas del Coapinole, en donde además se construyeron puentes vehiculares. Se llevó a cabo la construcción del muro de contención para la protección del margen sur del río Cuale en la colonia El Remance; la formación de taludes del río Pitillal, la protección de ríos y arroyos, y recientemente, la construcción de un espigón en la desembocadura del río Pitillal, entre muchos otros proyectos más.
Asimismo, se encuentra la modernización del alumbrado público de la avenida Los Poetas, vialidad que pese a su importancia al conectar a un gran número de personas, no contaba con buena iluminación. Para ello, se instalaron un total de 205 lámparas tipo LED, que generan un menor consumo de energía y permitirán a los usuarios contar con un buen rango de iluminación y, por lo tanto, aportarán una mayor seguridad a la población.
De igual forma, resalta la construcción del nuevo panteón municipal en El Zancudo, con el que se dará solución a largo plazo a la problemática de la disminución de la capacidad de los actuales cementerios públicos. Se estima que este espacio, cuyos trabajos se encuentran actualmente en ejecución, podrá ser aprovechado para los siguientes 70 años.