La reforma para formalizar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzó el número de aprobaciones en congresos estatales para ser declarada constitucional.
Con el aval de 18 congresos, todos con mayorías de Morena y aliados, la reforma puede dar su siguiente paso antes de llegar al Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las entidades que ya la votaron son Baja California, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En el caso de Nayarit el Congreso se sumó este jueves a la aprobación en cadena de otros legislativos estatales, para que sea constitucional la reforma que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con una votación de 24 legisladores a favor contra 6 de la oposición, se repitió la historia de lo sucedido el pasado 11 de septiembre cuando fue aprobada la reforma constitucional al Poder Judicial.