Andrés Manuel López Obrador cierra su administración en materia económica con cifras que no se veían desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base y profesora de economía del Tecnológico De Monterrey hizo un recuento del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica.
“Este sexenio está cerrando con un bajísimo crecimiento económico, menos del .8 por ciento por año, esto implica que el PIB por habitante; la caída más profunda, de hecho también el crecimiento acumulado es un poco más del 4%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid… En términos de finanzas públicas en déficit presupuestario se proyecta un 5% del PIB, algo que no se veía desde 1988”, explicó.
Siguiendo con el análisis, un dato que llamó su atención es que ahora las familias mexicanas presentaron una mayor dependencia a los programas sociales que entrega el Gobierno, así como a las remesas que les llegan desde Estados Unidos.
“El INEGI hace un cálculo, que, al comparar con el cierre del sexenio anterior, resulta que el número de familias que dependen de los programas sociales aumentó un 17%”, mencionó.
Otro punto a considerar para este análisis es que si bien disminuyó la tasa de desempleo, el nivel de informalidad se elevó hasta en un 54% en este sexenio.
La propia especialista publicó en X los 15 datos económicos relevantes del sexenio de López Obrador.
1. Producto Interno Bruto. Este sexenio cerrará con un crecimiento acumulado de 4.94%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Sigue
2. Crecimiento promedio anual de 0.81%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
3. PIB poner cápita. El PIB por habitante cierre este sexenio con una caída, la primera desde el sexenio de Calderón y la mayor desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
4. El PIB de servicios básicos (electricidad, agua, riesgo y saneamiento, distribución de gas por ductos) cierra este sexenio con una caída de 25%.
5. El consumo privado creció 6.66% este sexenio, el menor crecimiento de los últimos 4 sexenios.
El crecimiento del consumo fue impulsado por los bienes importados, al igual que en otros sexenios. Sin embargo, la razón entre el crecimiento del consumo de bienes importados y el crecimiento de consumo de bienes nacionales nunca había sido tan grande (14.28 vs. 3.07 en el sexenio de Peña Nieto, 2.36 con Felipe Calderón y 3.89 con Vicente Fox).
6. La tasa de desempleo y la informalidad disminuyeron. No obstante, el mercado laboral aún presenta problemas estructurales como la alta tasa de informalidad, ubicándose al cierre del sexenio en 54% de los ocupados.
7. En el sexenio de López Obrador se crearon 1,931,909 empleos formales registrados ante el IMSS, de acuerdo con información disponible hasta agosto del 2024, siendo la menor creación de empleo en un sexenio desde Vicente Fox.
8. Algo positivo de este sexenio fue el crecimiento de 37.11% de la masa salarial real de los trabajadores del sector formal, acelerándose del crecimiento de 28.80% en el sexenio anterior. Esto se debió al incremento en el salario mínimo.
9. En este sexenio el salario mínimo subió
181.7% general y 324.3% en la Zona Libre de la Frontera Norte. El
incremento del salario mínimo presionó al alza
el resto de los salarios: el salario diario de
cotización del IMSS subió en el sexenio 66.56%, acelerándose desde el crecimiento de 30.56% en el sexenio anterior.
10. El crecimiento de los salarios tuvo un efecto positivo en la disminución de la pobreza laboral. Hasta el segundo trimestre del 2024, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se ubicó en 35.0%, bajando 5.2 puntos porcentuales respecto al comienzo del sexenio y siendo la menor tasa de pobreza laboral desde el segundo trimestre del 2007.
11. A pesar del incremento en el salario, de acuerdo a la encuesta de ingreso y gasto, en 2022 (último dato disponible) los hogares de México aumentaron en este sexenio su dependencia de las transferencias (del gobierno y de remesas) con relación al cierre del sexenio anterior.
12. La formación bruta de capital fijo cierra este sexenio con una contracción de 3.03%. La contracción se concentró en la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional, que cayó 1.90%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo importada se desaceleró, al crecer 5.54%.
13, La inversión en construcción residencial también mostró un deterioro en este sexenio, al caer 5.90%, lo que está explicado en parte por la pandemia que frenó la construcción de vivienda en 2020. Posteriormente, las altas tasas de interés frenaron el crecimiento de la cartera de crédito en vivienda, limitando la demanda en el sector.
14. Inversión extranjera directa. A pesar de la oportunidad de la relocalización de empresas o nearshoring, México recibió en este sexenio 59,749.8 millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras, siendo el menor flujo desde el sexenio de Ernesto Zedillo en términos nominales y desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en términos reales.
Durante el sexenio, el porcentaje que las nuevas inversiones representan sobre el total de la inversión extranjera directa disminuyó desde 17.9% en el primer semestre del 2018 a 2.9% en el primer semestre del 2024 mínimo en registro de acuerdo con cifras revisadas.
15. Durante el sexenio de López Obrador, hasta julio, las exportaciones totales registraron un crecimiento de 31.80% respecto al mismo periodo del sexenio previo, mostrando una desaceleración respecto a los tres sexenios previos.
En febrero del 2023, México se convirtió en el principal proveedor de importaciones de Estados Unidos y desde esa fecha, en 17 de los últimos 18 meses se ha mantenido en la primera posición. Sin embargo, México no está aprovechando por completo la oportunidad para que siga fortaleciéndose la relación comercial. Entre 2016, y 2024, China ha perdido 7.38 puntos porcentuales de participación en las importaciones de EEUU, de los cuales México solo ha ganado 2.16 puntos porcentuales. Es decir, México solamente está aprovechando el 30% de la participación que ha dejado China.
¿Cuáles serán los retos de Claudia Sheinbaum en materia económica?
La experta en economía destacó que Claudia Sheinbaum desde el día uno de su sexenio deberá trabajar para mejorar las finanzas públicas y fomentar el crecimiento económico.
Gabriela Siller añadió que a próxima presidenta de México se enfrenta a un panorama de bajo crecimiento económico, menos riqueza y una preocupante desaceleración.
*con información de MVS
@salvadorcosio1