El exalcalde de Bahía de Banderas Nayarit, Jaime Alonso “N”, acusado de los delitos de peculado, usurpación de identidad y falsificación de documentos en la modalidad de uso, continúa en prisión preventiva en el Cereso del poblado de Bucerias, se está a la espera del cierre de la investigación complementaria para pasar a la siguiente fase del proceso.
Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado de Nayarit señaló ante los medios de comunicación que se está a la espera del cierre de la investigación complementaria para pasar a la siguiente fase o etapa que es la audiencia intermedia, presentar la acusación del agente del Ministerio Público. “Todo corre a término y se atiende con su representante legal”, dijo.
Recordemos que Jaime “N” ya lidiaba con otra causa penal y que enfrentaba en libertad desde el año 2022, a esta se le sumaron dos expedientes más: en uno de ellos se le incriminan los delitos de peculado, usurpación de identidad y falsificación de documentos en la modalidad de uso, mientras en otro, le achacan los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
Existe una carpeta fuerte contra Jaime “N”, señala Ponce Medrano “con datos muy concretos y que hasta ahorita no hemos llegado con la defensa a una terminación anticipada del procedimiento penal; que forzosamente tendría que ser a través de un juicio abreviado, que se adecue a las faltas o a los delitos que se realizaron de parte de él”.
Hay que resaltar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, le atribuyó al ex alcalde, hechos relacionados con supuestas operaciones médicas de tipo estético, que fueron pagadas por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas cuando él fue presidente municipal (2017-2021), y con la que se pretendió simular con otro tipo de intervenciones quirúrgicas.
Y aunque la defensa de Jaime “N”, está a la espera de que juzgados de Distrito en Tepic resuelvan los amparos que interpuso contra los autos de vinculación a proceso que fueron dictados en junio pasado, el Fiscal del Estado nayarita remarcó que el acusado “está en prisión preventiva. Fue una medida cautelar que se estimó conveniente dada la gran capacidad de movilidad que tiene como persona. Necesitábamos tenerlo asegurado para efecto de garantizar que el procedimiento penal se desarrolle en cada una de sus etapas”.