Un mensaje de la mayor relevancia para los nayaritas será dado a conocer en los próximos días. Se trata del mensaje con intensas letras políticas que compartirá el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero con motivo de su Tercer Informe al frente del Poder Ejecutivo en el estado. Por respeto a tiempos trascendentales para el país, pospuso la difusión de su mensaje. Principalmente en razón de la trasmisión de Poderes que protagonizaron Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
Ha sido atinada la decisión del gobernante nayarita. Así, porque ahora vemos que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado y demostrado de sobra que Nayarit está en su corazón, en sus palabras, en sus proyectos nacionales para el desarrollo del país.
No se trata de una coincidencia sino de una concurrencia de convicciones, se trata de la suma de voluntades y de sincera vocación democrática. Suma del poder transformador de la Presidenta Sheinbaum y del Gobernador Navarro Quintero. En ese contexto están claramente definidos los ejes estratégicos que orientan las acciones de la administración que preside el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. El elemento esencial de la presencia del gobierno, es el bienestar social.
Un bienestar social que se construye sujeto a las reglas de la democracia, con respeto irrestricto a los derechos humanos. La perspectiva democrática que orienta la acción del gobierno hace que los distintos puedan coexistir de manera civilizada, con respeto mutuo, con ánimo incluyente y talante contemporizador.
En ese ánimo, en el de lograr el bienestar de los nayaritas, se han desarrollado las labores del gobierno en los tres años recientes. No ha sido sencillo obtener resultados y es de todos sabido que todo lo que pueda y deba hacerse, se traduce en dinero. Todo cuesta. El bienestar cuesta, no sale de la nada, como por arte de magia. Todo mundo sabe que desde 2005, Nayarit entró en una fase de endeudamiento irracional y que no se reflejó en la expansión o consolidación de infraestructura para el desarrollo. Lo peor de todo es que las instituciones fueron abatidas a golpes de autoritarismo y por los excesos de la vanidad, imposiciones, abulia y abandono.
Las instituciones empiezan a reconstruirse y se fortalece la ruta del desarrollo democrático. Se avanza en materia de desarrollo económico y se hace de manera abierta, transparente, sin favoritismos. No hay empresas “preferidas” y tampoco han “invención” de empresarios a partir de la nada, a partir de las ambiciones desatadas.
El gobierno sirve a los empresarios que tienen vocación de servicio, que están dispuestos a invertir, a generar empleos. El gobierno no sustituye el impulso propio de la iniciativa privada, de los empresarios que saben arriesgar, que muestran la voluntad necesaria para que la economía del estado crezca de manera sostenida y sostenible. De lo que se trata, desde la perspectiva del gobernador Navarro Quintero, es de que el crecimiento de la economía no se convierta en proceso de depredación de un medio ambiente que per se, es una razón para crecer, para que la economía crezca en el rubro del turismo.
Todos sabemos que la intervención humana afecta al medio ambiente. Desde la perspectiva del gobierno es que se logre crecer con el menor impacto al medio, con al menor daño a un entorno que per se es muestra de la riqueza de Nayarit. El desarrollo no solamente debe ser racional, sino que debe ser sostenible, y siempre con la vocación que se fortalece con una perspectiva humanista que hace de las personas el centro del interés de lo público y de lo privado.
En ese contexto es el que el mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero emitirá su mensaje político a los nayaritas con motivo de su tercer informe al frente del gobierno estatal. Ese ejercicio democrático muestra voluntad política y vocación para construir acuerdos, muestra convicción en favor de la transparencia y de la rendición de cuentas.
El informe de gobierno fue entregado en tiempo y forma al Poder Legislativo. De ahí sigue una etapa deliberativa, de debate, de discusión, de revisión y evaluación desde diversas perspectivas. El ejercicio se hace desde la pluralidad democrática que se manifiesta en el Legislativo. El ejercicio se hace desde la convicción de la pluralidad que respeta forma, desde el apego al marco legal y sobre todo, que respeta la inteligencia de los nayaritas
La gobernabilidad democrática ha sido el faro que orienta las acciones de gobierno. Eso significa que se escucha a las minorías, que se les respeta tomándolas en cuenta. Se toman decisiones por determinación constitucional y democrática de las mayorías. No obstante, en Nayarit no existe una dictadura de la mayoría. No es así, no hay dictadura de la mayoría porque las convicciones democráticas se convierten en el estado en políticas públicas que respetan y que suman, sin que se suma a nadie en la nada o en el desdén.
En esas condiciones democráticas se ha logrado consolidar el proceso de reconstrucción de las instituciones educativas, de salud, en todos los campos en los que estas habían sido desmanteladas o gravemente heridas por el saqueo y la corrupción. La seguridad pública se fortalece y se consolida desde esa perspectiva, la de la democracia y en la que gravita el bienestar general, el bienestar de los nayaritas. El desarrollo urbano tiene esa finalidad, que los espacios de la geografía humana se multipliquen, con impacto mínimo al ambiente y con el mayor beneficio de los nayaritas, de todas las personas.
Es mucho lo que el doctor Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit, tiene que dar a conocer a los nayaritas. Se trata de avances en infraestructura, avances en materia de salud y de educación. En materia de desarrollo democrático hay mucho que se debe informar. El diálogo democrático y productivo se ha privilegiado como parte de la esencia misma de la persona que preside el Poder Ejecutivo en el estado.