Tras la muerte del fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el doctor Julián Gascón Mercado, la rectora de la máxima casa de estudios, Norma Liliana Galván Mesa, anunció tres días de duelo institucional.
“Despedimos a un visionario, médico, pensador, escritor, y político, a nuestro fundador. Su legado viviera aquí en donde de los cañaverales se erigieron edificios y espacios para formarse y transformarse. Como acuerdo, se establecieron tres días de duelo institucional en la universidad, desde las 00.00 horas del 13 de octubre a las 00:00 horas del 16 de octubre. Descanso eterno para nuestro querido y entrañable doctor Julián Gascón Mercado y larga vida para la Universidad Autónoma de Nayarit”.
Durante el merecido homenaje al doctor Julián Gascón Mercado, la rectora Norma Liliana Galván Mesa compartió con la comunidad universitaria y público asistente el contenido de una carta que en su momento le hiciera llegar el propio fundador de la UAN y que leyera con bastante sentimiento, ello un día antes de haber tomado las rienda de la rectoría para el periodo comprendido 2022-2028. El contenido de la misiva se centra prácticamente en el reconocimiento que le hizo llegar como primera rectora de la UAN en sus 53 años de existencia de la universidad.
“Su llegada abre esperanzas, algunas de ellas derivan de sus capacidades y otras, además de sus capacidades de su género, con relación a ello, a sus capacidades y conocimiento por ejemplo, la doctora se ha expresado con claridad sobre la crisis financiera que vive la UAN desde hace varios años, mismo que la ha llevado a no poder hacer frente al pago de aguinaldos, prestaciones y aun en las quincenas de los trabajadores, así como solicitar recursos al gobierno para poder afrontar estos compromisos sin poder resolver su déficit financiero”.
“Nuestra rectora lo ha dicho, pondré todo mi empeño, mi compromiso, responsabilidad, todo lo que esté a mi alcance para que a partir de la suma de todos podemos hacer comunidad y llevar a la universidad a donde merece estar, cuente conmigo señora rectora para sumarme a este reto, desde mis casi cien años de vida, puedo afirmar que nuestro gran poeta tenía razón cuando escribió, cuando plante rosales coseche siempre rosas, hoy yo mismo sigo cosechando, junto con todos los nayaritas las rosas de los rosales que sembramos hace ya más de medio siglo el gobierno y el pueblo de Nayarit. Señora rectora, usted ha cosechado ya muchas rosas de los rosales que ha plantado en esta universidad, y que la han llevado asumir hoy la rectoría de la UAN, estoy seguro que a esas rosas sumar a usted muchas rosas más para bien de la Universidad de nuestro estado, de México y de la humanidad”.