El alcalde Luis Ernesto Munguía González señala que será el cuerpo edilicio de la ciudad quien defina el destino final del sistema de recolección de basura, previo análisis y diagnóstico que presentaría la Dirección de Servicios Públicos municipales.
Sería a principio de noviembre cuando se tenga el balance, un diagnóstico “y ver de qué manera si podemos darle solución y modernización a sistema de recolección de basura”, dijo el primer edil de la ciudad y al hablar de una posible concesión en caso de que se necesiten refuerzos, se plantearía a las y los regidores, se pone a consideración “solamente lo determinaría el Cabildo después de un análisis en ese sentido”.
Cabe señalar que en Puerto Vallarta el problema de recolección de basura es latente en las aproximadamente 326 colonias regulares, sumándose las irregulares. Las rutas que se manejen hasta el momento son: 25 rutas del turno matutino, 15 para el turno vespertino y 20 por la noche.
En cuanto a las nuevas unidades de reciente adquisición en esta administración, se saben que, de las nueve, cuatro presentan ya problemas mecánicos; el resto andan en rutas. Mientras las otorgaron en la administración del anterior alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, que fueron 10 en total, 9 ya tienen problemas de transmisión y una colisionada, es decir, se volteó; están en espera de hacer válida su garantía.
Por otro lado, se sabe del inconveniente del personal, ya que dieron de baja al anterior, se habla de un aproximado de 60 empleados eventuales que estaban capacitados para realizar sus labores; aunado al tema de la falta de compra de refacciones, lo cual serviría para el mantenimiento de las actuales unidades; que, de atenderse esos dos puntos, quedaría desechada una posible concesión, ya que ahorita hay unidades más no así personal.