Por Olivia Orozco
Un bajo precio es indicador de que atrás puede haber un fraude. Durante la temporada decembrina suele presentarse un aumento en el número de estafas en paquetes vacacionales y turísticos. Por ello la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) hace un llamado a la población para estar alertas al contratar un servicio de este tipo. ¡El precio puede ser un factor determinante para considerar si la oferta se trata de un engaño!.
Yves Roberto Becerra, presidente de la AMAV Filial Nayarit, dice que a veces se deja llevar uno con los precios: “Inmediatamente eso es lo que te atrae para cualquier tipo de paquete. En un precio demasiado bajo tú saca tus cálculos y tú dices esto está regalado, esto no puede ser posible. ¿Por qué? Porque hay un costo de operación de cada viaje, de cada paquete. Entonces no es posible que casi te regalen un viaje. Eso es un indicador de posible fraude”.
Existen algunos recursos a los que se puede acudir en caso de requerir constatar la veracidad y confiabilidad de la agencia de viaje, como por ejemploidentificar certificaciones y licencias, leer reseñas y comentarios de otros viajeros, pagar con tarjetas de crédito seguras y revisar los contratos y condiciones.
Becerra recomienda acudir a servicios con agencias que tengan su registro federal. La AMAV y la Secretaría de Turismo tienen los listados donde aparecen las agencias formalmente constituidas.
Sitios web falsos o poco confiables, solicitud de pagos anticipados sin garantías e información incompleta o engañosa son otros indicadores de que la oferta puede ser fraudulenta, explicó.