Con un excelente recibimiento se presentó el libro dedicado a la exitosa trayectoria sindical del líder social Rafael Yerena Zambrano.
El salón Jalisco fue el marco donde se dieron cita diferentes personalidades de la política y ciudadanía en general, cuya única finalidad era acompañar al amigo, al líder, reconocer a un gran ser humano en la presentación del libro homenaje que lleva su nombre: Rafael Yerena Zambrano, El Líder de la Paz y la Estabilidad Laboral.
Ciento cincuenta y nueve páginas no fueron suficientes para enterar la larga trayectoria, reconocer los méritos ganados a lo largo de sus años. El ejemplar lo dividieron en diez capítulos, siendo el primero dedicado a sus inicios, que se compone de cuatro apartados, siendo el primero uno que dice: “huyendo de la pobreza”, así como una memoria gráfica compuesta por históricas fotografías.
Oriundo de Mirandillas, perteneciente al municipio de Mascota, Jalisco, Rafael Yerena Zambrano siempre se ha distinguido por consolidar el equilibrio obrero patronal en la región y en el estado, además de procurar siempre impulsar la superación de los jóvenes tanto mujeres y hombres, exhortándolos a tener un espíritu de servicio y atención a la ciudadanía, que es a la que se deben.
«Tengo más de 50 años en la lucha sindical, política y social en Jalisco, no estoy en bancarrota, pero tampoco soy millonario, vivo bien, vivo con mi familia, como he vivido siempre, en una casa que hicimos mi padre, mi madre y yo, ahí sigo viviendo”, se lee cita textual en su libro, cuya impresión fue a cargo de Consentido Publicitario con un tiraje de mil ejemplares.
Un homenaje en vida, en el día de su cumpleaños es lo que recibió ayer en el salón Jalisco de conocido hotel, Rafael Yerena Zambrano, recibiendo innumerables muestras de cariño, fue honrado por integrantes de la Federación de Trabajadores de Jalisco.
Previa participación de invitados del presidium, donde sobraron los elogios que con deleite escuchaba Rafael Yerena,
minutos de aplausos y felicitaciones, el homenajeado agradeció de corazón, la asistencia de los presentes, leyó parte de su remembranza, reconociendo la importancia de las relaciones humanas.
“La historia se fue construyendo poco a poco a base de disciplina y constancia”, dijo que estar en el momento correcto a la hora indicada y tomar una buena decisión es fundamental.
Su voz se quebró al recordar a sus padres, señaló que sin ellos no sería quien es ahora , sin su gente a la que le debe todo.
Fue Luis Ernesto Munguía González, presidente municipal de Puerto Vallarta, quien clausuró el evento y remarcó el respeto y cariño que le merece la figura de Rafael Yerena Zambrano, “el cariño que compartimos por este gran hombre, de gran relevancia en el municipio que ha inspirado a generaciones, una persona leal, entregada en los momentos que más se necesitan. Lo elegí como un maestro de la política, política de la buena”.
Pidió aplausos para su maestro, su guía e inspiración, los asistentes no dudaron en responder y se pusieron de pie para mostrar su admiración por la labor de Yerena Zambrano.
Finalmente se hizo una larga fila para que los presentes lograran obtener de puño y letra, una pequeña dedicatoria plasmada en el ejemplar que sin duda es lectura obligada de todo aquel que desee conocer más sobre este ilustre líder jalisciense.