HABLEMOS DE ECONOMÍA
Considerando que el margen para recortar el gasto público es mínimo, se ve muy poco probable que el gobierno de Claudia Sheinbaum pueda cumplir con la consolidación fiscal y se recorte a la mitad el déficit en el 2025, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). No se ven los rubros en donde se pueda hacer el recorte. Hay gastos irreductibles como la deuda, las pensiones, las transferencias a Pemex y CFE.
Lo que quedaría es recortar el gasto en rubros como salud, educación o inversión física, pero eso provocaría un deterioro en los servicios públicos que otorga el Estado o en el caso de la inversión física, la llevaría a mínimos históricos.
Esto de recortar el gasto, pero sin obtener mayores ingresos, se ve muy poco probable, abundan; lo mejor es aplicar una reforma fiscal.
Este 2024, México cerrará con el déficit fiscal más alto en tres décadas, de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se había puesto la meta de recortar dicho déficit a 3.0% del PIB en el 2025, para lo cual se deberá recortar el gasto del gobierno de manera importante.
Esta reducción del déficit es llamada “consolidación fiscal”.
En ese tema, la presidenta Claudia Sheinbaum recientemente aclaró durante su conferencia mañanera que la meta de su administración será recortar el déficit a 3.5% del PIB. Se asegura que dicho recorte al déficit implica un recorte al gasto neto total del gobierno de alrededor de 470,000 millones de pesos, según las mismas estimaciones de la SHCP.
Sólo para comparar, el presupuesto asignado en este 2024 al programa de Pensión Universal para los Adultos Mayores es de 465,000 millones de pesos, prácticamente el monto que se planea recortar en el gasto para el 2025.
EN DÓNDE SE PUEDEN HACER RECORTES
No obstante, en los únicos rubros en los que se podría hacer dicho recorte al gasto sería en inversión física o bien en el gasto corriente del gobierno.
Un recorte al rubro de inversión física sería un problema porque de por sí ya está en niveles bajos y si se recorta aún más eso haría que México pierda competitividad y afectaría al crecimiento económico del país.
Al cierre del 2024, el gasto en inversión física del gobierno ascenderá a 2.7% del PIB nacional, cuando en el 2014 el mismo gasto era de 4.5% del PIB. Y eso que este 2024 el gasto en inversión física se incrementó de manera importante por la conclusión de las obras prioritarias como el Tren Maya, la refinería Olmeca.
Sin embargo, lo ideal sería que el gobierno recorte al gasto corriente y no a la inversión física, pero para ello seguramente tendría que aplicar recortes a programas sociales del gobierno federal.
Eso sí: se podrían recortar al interior del gasto corriente los salarios de los funcionarios, el gasto en ceremonias, viáticos, así como el presupuesto de algunas dependencias.
Con la entrega del Paquete Económico 2025, que hará el gobierno de la presidenta Sheinbaum al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre, se comprobará si el gobierno será capaz de cumplir con la consolidación, además de que se tendrán pistas respecto a cómo lo logrará, es decir, en qué rubros recortará el gasto.
En el Paquete Económico 2025 se entregarán los Precriterios generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), así como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Así es que, la alternativa que hay para evitar el recorte al gasto del gobierno y lograr reducir el déficit sería una reforma fiscal progresiva que incremente los ingresos del gobierno y que sostenga en el tiempo el nivel actual.
Pero, la presidenta ha descartado realizar una reforma fiscal al menos al inicio de su sexenio y ha dicho que incrementará los ingresos del gobierno siguiendo con la estrategia de fiscalización que se inició el sexenio pasado y, además, digitalizando y optimizando al fisco.
MINISTROS DE LA SCJN ASEGURAN R SUS HABERES DE RETIRO: SHEINBAUM
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la posible renuncia de siete de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría darse en breve, podría estar impulsada para que se aseguren los haberes de retiro.
“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la corte, que es un montón de dinero. Porque la propia reforma constitucional dice que, si presentan ahora su renuncia, se llevan los haberes de retiro”, explicó la mandataria.
SIETE MINISTROS RENUNCIARÍAN A IR A LAS URNAS EN 2025
La normativa, establecida en el artículo séptimo transitorio de la reforma, exige que quienes concluyan su encargo sin postularse o sin ser electos en la elección extraordinaria de 2025 no recibirán el haber de retiro, salvo que renuncien antes de la fecha límite.
Además, Sheinbaum Pardo reiteró su cuestionamiento a la legalidad de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la elección de ministros y jueces en el Poder Judicial, que se basa en amparos presentados por los partidos de la oposición, pues según ella, éstos no tienen personalidad jurídica para interponer este tipo de amparos, lo que, en su opinión, invalida el procedimiento.
“Vamos a esperar el resultado de la votación, porque los ministros, las ministras de la corte conocen lo que estoy diciendo, todos los profesionistas del Derecho saben que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro. Entonces vamos a esperar a ver cuál es la votación”, precisó la titular del Ejecutivo federal.
En un proyecto de sentencia, preparado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se indicó que se busca invalidar algunas disposiciones de la reforma por considerar que atentan contra los principios de división de poderes y la independencia judicial.
La propuesta buscaría declarar la invalidez de la elección de magistrados y jueces, pero no la de ministros prevista para el 1 de junio del 2025.
LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
El lunes pasado, el propio presidente Joe Biden hizo fila junto a otros ciudadanos para depositar en la urna su voto anticipado (acá puedes saber un poco más sobre esta modalidad de votación). La contienda, de gran consecuencia dentro y fuera del país, sigue estando muy reñida. La ventaja de Kamala Harris sobre el expresidente Donald Trump en las encuestas nacionales empieza a ser muy reducida.
Trump repitió sus desacreditadas afirmaciones de fraude electoral y especuló sobre la vida en Marte en una entrevista dirigida a los jóvenes votantes masculinos.
Por su parte, Michelle Obama -ex primera dama-, ha sido reacia a hacer campaña. Sin embargo, el fin de semana dirigió un apasionado discurso a los votantes varones. El caso es que el candidato republicano dio su mensaje final a una multitud en Nueva York luego. Para cuando el propio expresidente subió al escenario, el mitin se había convertido en un carnaval de agravios, misoginia y racismo.
Kamala Harris, durante su campaña, ha ido esbozando un perfil de su madre, una científica india que desafió las convenciones de su familia y del mundo universitario a lo largo de su carrera. Está reñida la competencia.
INEGI ES SOCIO DEL CENTRO DE EXCELENCIA GEODÉSICA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS
Tras una estrecha cooperación con el Centro de Excelencia Geodésica Mundial de las Naciones Unidas (UN-GGCE, por sus siglas en inglés), este reconoció al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como socio. El UN-GGCE se creó en Bonn, Alemania, en el año 2020. Desde ese momento, ambas instituciones han mantenido una estrecha cooperación para contribuir a la cadena de suministro global de la geodesia. La infraestructura geodésica es la base para el funcionamiento de la navegación por satélite y la observación de la Tierra desde el espacio. Estas aplicaciones son esenciales para el monitoreo del cambio climático y del nivel del mar, así como para la gestión de riesgos y fenómenos naturales. Además, gracias a su uso en sectores como la agricultura, el transporte, la navegación y la construcción, potencia el desarrollo económico.
En el marco de los trabajos del UN-GGCE, el INEGI, junto con otros países, contribuirá a mantener, mejorar, acceder y utilizar un Marco de Referencia Geodésico Mundial preciso, accesible y sostenible para apoyar a la sociedad, la ciencia y el desarrollo mundial.
Con su adhesión como socio del UN-GGCE, el INEGI reafirma su compromiso con el desarrollo de herramientas que permitan dar un mejor seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en especial, los que impulsen el progreso social inclusivo, el aumento de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico dinámico.
Además de su reciente asociación con el UN-GGCE, México es miembro de otros Centros de Excelencia de las Naciones Unidas que se dedican a la mejora constante de información estadística y de estadísticas de género.
VEREMOS Y DIREMOS.