El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) solicitó el amparo y protección de la justicia federal a raíz de que el pasado cuatro de octubre una jueza de Control en Tepic resolvió negarle la suspensión condicional del proceso que se le sigue por su probable intervención en el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso.
La demanda de Sandoval Castañeda fue admitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, que ha solicitado informes a las autoridades involucradas y que, a partir de ello, podría celebrar en el mes de diciembre la audiencia constitucional de estudio del asunto.
El Juzgado de Distrito explicó que no le fue solicitada la suspensión provisional del acto que se reclama, añadiendo que tampoco se advirtió que la misma debiera tramitarse de oficio.
La presente causa penal está relacionada con la posesión indebida que durante años tuvo el ex gobernador de 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que habrían formado parte del rancho El Sueño.
En la audiencia del cuatro de octubre, a la que asistió este reportero, un abogado particular propuso la suspensión condicional del proceso durante seis meses, considerando el derecho que tiene su defendido, además de que ya había sido pagada la reparación del daño a la parte ofendida, que es dueña de esas tierras.
Por el contrario, la agencia del Ministerio Público que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) se opuso a la suspensión condicional del expediente 850/2020.
El Juzgado de Distrito estudiará si la jueza de Control tuvo razón al negar la suspensión del proceso bajo el argumento de que en el delito de uso de documento falso la parte agraviada no fueron sólo los dueños de las 58 hectáreas, sino también la sociedad y en tal sentido no ha habido reparación del daño, además de que, añadió, en el expediente ya concluyó la etapa intermedia y está dictada la apertura a juicio oral.
El proceso es uno de los que mantiene al ex gobernador con la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde la primera semana de junio del 2021, recluido en la cárcel federal El Rincón.
En caso de ser aceptada la suspensión condicional durante seis meses como fue solicitada, sería retirada la medida de prisión y, al concluir el plazo, el asunto terminaría sin condena.
Como ha sido anotado en anteriores trabajos en este espacio de información, la reparación económica del daño en este asunto muestra que hay interés de Sandoval Castañeda por buscar acelerar la solución de los procesos que se le siguen.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com