“Los partidos políticos son entidades de interés público y con registro legal nacional o local. Destinados a promover la participación ciudadana, en beneficio de la democracia, como de la representación popular en los diferentes órganos de gobierno”- Literatura política.
LA REALIDAD POLÍTICA
México es un país, donde la izquierda, la derecha o el centro, se representan en los diferentes partidos políticos. Aun cuando, nunca se ha tenido un gobierno realmente de izquierda. Hubo una intención, que fue más bien nacionalista, con el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, para darle cumplimiento a varias demandas que quedaron pendientes para el pueblo, por parte de la Revolución Mexicana. Incluso varias de ellas, plasmadas en la Constitución de 1917, que consagra varios derechos sociales, así como atribuciones que le correspondían a la nación. Lo demás, según opinión de analistas – sociólogos, politólogos, historiadores y académicos – han sido gobiernos populistas con tendencia de izquierda o de derecha, que han gobernado a México. Donde han privado dos fenómenos.
El corporativismo. Es una doctrina filosófica, que surgió en Europa a mediados del Siglo XIX, para oponerse a la doctrina liberal y al capitalismo. Buscando como sana intención, ampliar los beneficios a las mayorías, a través de políticas que propicien el bien común.
El clientelismo. Que es un intercambio amplio de favores, que vienen del poder público hacia las masas populares, para que estas correspondan con acciones favorables al poder.
Dos fenómenos que, a juicio de los expertos en economía, sociología, política y en la práctica de los partidos y los gobiernos, no han desaparecido en las democracias modernas. Ni en los gobiernos con tendencia a la izquierda y menos en los que se mueven en las tesis del socialismo. Con inclinación a disminuir al máximo a los partidos de oposición, y si es posible, incluso a borrarlos del mapa ideológico de sus países. Logrando la hegemonía total de sus partidos, en todos los ámbitos y órdenes del gobierno. Caminando sin admitirlo, al partido único y de estado.
LAS TENDENCIAS
Los analistas comentan que los partidos políticos tienen tendencia a desaparecer, cuando desde el interior, tienen conflictos en la lucha por los espacios de poder. O por el control del partido. Por las prácticas negativas del caudillismo, donde sólo el jefe o el caudillo y su grupo, opinan y deciden sobre las cuestiones del partido o de los espacios de gobierno que logran tener. O bien por el nepotismo, de imponer a sus amigos, allegados o familiares. Lo que impacta negativamente en la sociedad, en sus cuadros dirigentes de trabajo real y desde luego en sus militantes. Pero que también incide en los simpatizantes y votantes.
PARTIDOS QUE HAN DESAPARECIDO
Partido del Centro Democrático. Partido del Comité de la Defensa Popular.
Partido Comunista Mexicano. Partido Constitucional Progresista. Partido Constitucionalista Mexicano. Partido Cruzada Mexicana. Partido de la Revolución Mexicana. Partido Popular Socialista. Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Partido de la Revolución Democrática. Partido Redes Sociales Progresistas. Partido Encuentro Solidario. Partido Encuentro Social. Partido Nueva Alianza. Partido Humanista. Partido Socialdemócrata. Partido Fuerza Ciudadana. Partido Liberal Mexicano. Partido México Posible. Partido Alianza Social.
PARTIDOS DISMINUÍDOS
Por haber cometido una buena parte de los errores que les han sucedido a los partidos que han desaparecido, hay dos partidos, que andan disminuidos en su presencia en los estados de la República, como a nivel nacional. Pero igualmente en los municipios. Con bajos resultados en varios aspectos, sobre todo en cuadros, militantes, simpatizantes, votantes y en resultados electorales. Con reflejo en las elecciones federales: Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. En las elecciones locales: de congresos en los estados, gubernaturas y presidencias municipales.
ELLOS SON
El PAN, con varios conflictos con su dirigencia nacional y en los estados, que han mantenido al partido azul bajo un largo y dañino control por un solo líder y su grupo.
En el PRI, con circunstancias peores, por un acaparamiento tipo caudillista a nivel nacional y en los estados de la República, por un líder que quiere eternizarse en su dirigencia. Pero que además para desgracia del partido, lo ha logrado, dañando a toda la estructura básica del tricolor de manera muy seria. En ambos partidos, sus dirigencias nacionales, estatales y municipales, han ido acaparando las posiciones plurinominales, que cada día son más mínimas.
EL PARTIDO EN EL PODER
El partido en el poder, comentan los analistas, como los dirigentes del PAN, del PRI, del MC, del ex PRD. Que Morena se nutrió prácticamente de toda la estructura del PRD: en cuadros nacionales, estatales y municipales, al cual desfonda. Pero que igualmente sucedió para mayor daño, lo mismo con sus militantes. Captando también a cuadros y militantes del MC.
Tomando además Morena, muchos cuadros nacionales, estatales y municipales del PRI. E igualmente una parte importante de su militancia. Jalando a los simpatizantes y votantes, que antes tenía el PRI, merced a los programas y beneficios sociales y personales. Impactando igualmente en cuadros y dirigentes de sus tradicionales sectores: obrero, campesino y popular. En sus dirigentes mujeres, jóvenes y líderes de colonias populares. Eso se lo han facilitado los programas sociales que Morena y el gobierno impulsan.