La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico como parte del Plan Nacional de Energía, con el objetivo de garantizar la electricidad en todo México y promover su desarrollo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el 54% de la generación eléctrica, dejando el 46% para la inversión privada.
Sheinbaum destacó que la CFE seguirá creciendo mediante esquemas financieros probados, con énfasis en energías renovables. Además, recordó que la estrategia recupera la capacidad de planeación energética perdida con la reforma energética de 2013-2018.
Las tarifas eléctricas se mantendrán y se continuará el subsidio para los usuarios de bajos recursos. En 2025 se presentarán las leyes secundarias de la reforma energética.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que la estrategia se basa en cuatro ejes: fortalecer la planeación, avanzar en la justicia energética, garantizar un sistema eléctrico confiable y asegurar la inversión privada. En cuanto a justicia energética, se llevarán proyectos como cocinas limpias y paneles solares para el norte de México.
Se establecerán tres esquemas de participación privada en la generación de energía: contratos a largo plazo, “productores mixtos” con CFE y generadores independientes que cumplan con los requisitos de confiabilidad. También se implementará una ventanilla única para simplificar trámites y reducir costos.
La directora de la CFE, Emilia Calleja, destacó que, con la actual estrategia, la CFE garantizará hasta el 54% de la generación eléctrica este año, con una inversión de 23,400 millones de dólares en infraestructura, generación y distribución de energía.
La CFE también se encargará de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y de la respuesta ante emergencias. Además, se planea que para 2030 el 64% de la generación eléctrica provenga de fuentes limpias.