Monitor Político | Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25%

0
117

Trump dice que lo estamos invadiendo

Atizando el fuego -en medio del proceso electoral en el país vecino-, Donald Trump prometió imponer un arancel de 25% a todas la importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos. Tomado como mensaje electoral,  Trump hizo esta declaración mientras prevalecía un empate técnico con Kamala Harris en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos.

“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte.

La verdad es que, en  su primer periodo como Presidente, Trump cumplió su promesa de campaña de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al incluir, entre otros, cambios en materia laboral, reglas de origen del sector automotriz y una cláusula de revisión periódica de este acuerdo, cuyo nombre cambió a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020. A algo se atiene al hablar directo y sin escalas.

Trump agregó que su condicionamiento de elevar a 25% los aranceles a México tenía “un 100% de posibilidades de funcionar” y que aumentaría los aranceles periódicamente a esa misma tasa si no obtenía la respuesta deseada. En general, Trump ha anunciado  un alza generalizada de los aranceles a las importaciones estadounidenses desde todo el mundo, en un rango de 10 a 20%, aunque en el caso de China su propuesta es incrementar a 60% esos impuestos a la importación.

Como sabemos, Estados Unidos mantiene una guerra comercial-tecnológica con China, originada en el periodo de gobierno de Trump y continuada por la actual administración del presidente Joe Biden.

En el caso de México, en su pasada campaña electoral, Trump prometió eliminar el TLCAN, lo que al final no hizo, y luego, ya como Presidente, calificó al T-MEC como el mejor de los tratados de libre comercio.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ha comentado que Trump fijó posiciones en tiempos electorales que después ajustó ya como Presidente. Trump es una persona que habla mucho y en el momento en que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie, agregan.

Con una integración productiva creciente en América del Norte, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, un liderazgo que ha mantenido en lo que va de 2024, desplazando a China.

VIVILLO, TOCA EL ASUNTO DEL FENTANILO

También en un mitin en Pensilvania, el aspirante a la Casa Blanca prometió hacer lo mismo con China, ya que la acusa de enviar fentanilo a través del país latinoamericano. “Vamos a tener una buena relación con China (…), pero si venden fentanilo a Estados Unidos a través de México vamos a poner un 25% de aranceles hasta que dejen de hacerlo”, aseveró. “Y no lo harán por mucho tiempo porque es una sanción enorme”, añadió el expresidente.

Lo mismo piensa hacer con México “si no detienen la entrada de ese veneno en Estados Unidos, pueden detenerlo no aceptándolo de China”, dijo.

En su opinión, “probablemente tendrán que llegar a un acuerdo con los cárteles, porque sus cárteles controlan totalmente México”.

Y VA CONTRA LA MIGRACIÓN

En el cierre de su campaña Trump afirmó en Pensilvania: “¡He estado esperando esto durante cuatro años! Y tú también”. “Con estas elecciones pueden demostrarles de una vez por todas que esta nación no les pertenece a ellos. Les pertenece a ustedes”.

“Si sacamos a todos a votar, no habrá nada que puedan hacer”, insistió  en Carolina del Norte. El magnate despotricó, como lo acostumbra, contra la migración irregular.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN TODO EL PAÍS. NAYARIT SÍ CRECERÁ

La desaceleración de la economía a nivel nacional se refleja en todos los estados de la República, y se espera que en el 2024 el crecimiento en cada una de las 32 entidades federativas, sea menor que en el 2023. De acuerdo con el informe Situación Sectorial Regional México de BBVA, ello obedece a la debilidad de la demanda interna, una menor creación de empleos, la caída en el gasto público y reducción de demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, lo que se traslada a nivel estatal, donde, dice, se registrará un crecimiento marginal. La perspectiva de BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, es que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, crezca 1.2% en el 2024 y apenas 1.0% en el 2025. El reporte publicado, apunta en este sentido que la perspectiva de crecimiento para las entidades del país en el 2024, es en promedio un crecimiento marginal de 1.2 por ciento. La reducción del crecimiento en el 2024, es considerable en todas las entidades.

EXCELENTE. NAYARIT, HIDALGO Y BCS, LOS QUE MÁS CRECERÁN

El informe de BBVA prevé que las entidades con mayor crecimiento para el 2024, serán Nayarit e Hidalgo con 1.9% cada una, seguida de Baja California Sur con 1.8%. No obstante en el 2023, dichos estados registraron un crecimiento del PIB de 5.3%, 4.5% y 5.2% respectivamente. En contraparte, para Campeche se espera una reducción de 0.2% del PIB estatal para el 2024, contra un crecimiento de 2.5% que se registró en el 2023. Por otra parte, en los estados en los que se espera el menor crecimiento para el presente año son Durango con 0.6%; Oaxaca y Tlaxcala con 0.7% cada uno; seguidos de Sonora, Michoacán y Morelos con 0.8 por ciento cada uno. Resalta el dato de Tabasco, donde la perspectiva es que el PIB estatal crezca 1.4% en el 2024, cuando en el 2023 el incremento fue de 6.8%, como consecuencia de algunas de las obras emblema del anterior gobierno federal, como la refinería Dos Bocas.

OBRAS EMBLEMA APOYARON CRECIMIENTO EN 2023

El informe detalla que el crecimiento registrado en diversas entidades durante el 2023, se debió, en gran medida, al dinamismo del sector de construcción, principalmente en proyectos de obra civil como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Tulum. Este impulso, agrega el reporte, junto con la expansión del turismo y un fuerte flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), favorecieron dicho desempeño.

“Hacia el cierre del 2024, el panorama a nivel estatal es más sombrío, dado la debilidad de la demanda interna, inversión moderada ante la caída del gasto público, desaceleración del crecimiento del empleo formal, y las altas tasas de interés que se conservaron en la primera mitad del año”, señala.

Añade que en entidades del sur como Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, donde los grandes proyectos de Dos Bocas, el Tren Transístmico y Tren Maya están casi completados, se espera tanto una menor inversión como empleo asociados a los mismos.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí