Por Milton Colmenares
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para considerar Área Natural Protegida a la Sierra del Cuale, luego de más de 30 años de lucha por conseguir este nombramiento.
Se trata de un área natural de casi 82 mil hectáreas, distribuidas entre los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Puerto Vallarta y Mascota.
Con este nombramiento de ANP, la Sierra del Cuale no está exenta de desarrollos nuevos, sin embargo, si se estipulan conductos adecuados para que no se dañen los bosques ni se intervengan los cuerpos acuíferos.
Al respecto, el rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Dr. Jorge Téllez López, emitió un posicionamiento, en el que agradece a quienes se involucraron durante años para buscar la protección de la sierra y dijo que es un gran paso para el cuidado de los ecosistemas de la región.
““Nos da un respiro el decreto; no se ha terminado el trabajo y apenas empieza la tarea. No significa más que tener un documento de referencia que conduce a desarrollar nuevas modalidades de desarrollo. Falta desarrollar o aplicar los planes de operativos y de manejo, donde se pueda organizar tanto la sociedad como el gobierno que se involucre en esta gran tarea”, dijo el rector.
Además de la protección de la Sierra del Cuale, también se elevó a ANP las áreas de protección hidrológica en El Bajío, en el municipio de Zapopan.