Monitor Político | Sheinbaum: “no hay ningún motivo de preocupación”

Claudia Sheinbaum lanza un mensaje de tranquilidad. Ratificó que habrá una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. El republicano se lleva todo

0
96

La victoria de Donald Trump señala el futuro inmediato del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Este miércoles, Sheinbaum dijo que su equipo mantendrá una buena relación de trabajo con Trump.

“México siempre sale adelante”, destaca.  “No hay ningún motivo de preocupación”.

Por otra parte, el gabinete presentó la estrategia nacional de energía para los próximos años, que deja la puerta abierta a la inversión privada en la CFE. De la misma forma,  el próximo 18 de noviembre la presidenta realizará su primer viaje al extranjero cuando asista a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, en Brasil.

EL PLAN NACIONAL DE ENERGÍA

Según los especialistas, uno de los principales pilares del discurso de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es sobre la generación de energía sostenida a través de fuentes renovables y la sostenibilidad. Eso fue parte central en la presentación del Plan Nacional de Energía desde Palacio Nacional. 

La secretaria de energía, Luz Elena González, indicó que la estrategia del Gobierno busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se permitirá hasta 46% de participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, atendiendo los escenarios para la transición energética y manteniendo 30% de respaldo en la red energética.

“El autoabasto es legal, pero el abuso no se permitirá, se van a plantear las iniciativas para el consumo propio, [que] serán exentas siempre y cuando no rebasen los 0,7 megawatts (mw) para el consumo propio”, explicó Emilia Callejas, titular de la CFE.

Ambas funcionarias indicaron que no se incrementarán las tarifas de energía por arriba de la inflación, se fortalecerá la soberanía energética mediante la transición a energías renovables para reducir el impacto ambiental, pero sin dejar de proveer el servicio a la ciudadanía en todo momento y garantizando el flujo en la red eléctrica. 

TRUMP BARRE A LOS DEMÓCRATAS

Resultó que el candidato republicano a la presidencia en la víspera ya adelantaba al cierre de la edición a Kamala Harris en los estados bisagra, y su partido amarraba la cámara de senadores. Seguidores de Donald Trump celebraron el anuncio de Fox News que lo dio por ganador de la presidencia en el evento de la noche celebrado en West Palm Beach, Florida. Seguidores de Donald Trump celebraron el anuncio de Fox News que lo dio por ganador de la presidencia en el evento de la noche celebrado en West Palm Beach, Florida.

Se comenta que Donald Trump no tropieza ni con delitos judiciales en su haber. Ayer ya tarde, sumaba 247 votos electorales mientras que la demócrata Kamala Harris alcanzaba 213 en las presidenciales en Estados Unidos, según los medios de comunicación. Todo ya está confirmado.

OPINIONES VARIADAS

Se dice alto y quedito, que la extrema derecha en Estados Unidos ha ingresado por segunda ocasión en lo que va del siglo por las puertas del espectáculo y de los bienes raíces. Al confirmarse las tendencias, Trump se instalará nuevamente en la Casa Blanca sin haber pertenecido a la política tradicional. Trump obtenía pasada la medianoche en Filadelfia 23 estados, entre ellos Carolina del Norte, considerado uno de los siete claves en disputa, y los codiciados Texas y Ohio.

Harris tenía en la bolsa 14, incluidos los relevantes California y Nueva York, así como en la capital, Washington DC, sin embargo, Pensilvania, el rey de los estados bisagra, no le favoreció. Trump se impuso.

PARA CONQUISTAR LA CASA BLANCA, 270 GRANDES ELECTORES.

Trump derrotó a Harris en el disputado estado de Carolina del Norte, otro de los estados bisagra, según las proyecciones de Edison Research. Decisión Desk HQ pronosticó que Trump también ganaría Georgia, lo que estrechaba el camino a una victoria de Harris, que necesitaba los tres del llamado Cinturón del Óxido, Michigan, Pensilvania y Wisconsin y en todos iba detrás de su rival. Incluso, Wisconsin ya parecía irreversible: lo ganaría Trump.

Trump recogió mucho más apoyo entre los latinos, votantes tradicionalmente demócratas, y entre los hogares de ingresos más bajos, que han notado mucho el incremento de precios desde las elecciones presidenciales de 2020, según las encuestas a boca de urna.

VOTO DE LOS LATINOS

Trump obtuvo el 45% de los votos latinos en todo el país, por detrás de Harris, con el 53%, pero 13 puntos porcentuales más que en 2020, según los sondeos provisionales a pie de urna. Los mercados de divisas y bonos parecían apostar por la vuelta de Trump al poder. Trump estaba obteniendo una mayor proporción de votos que hace cuatro años en casi todos los rincones del país, desde los suburbios de Georgia hasta la zona rural de Pensilvania, cuando aún se esperan los resultados definitivos de los otros estados en disputa.

CONTROLARÁ EL SENADO….Y TODO LO DEMÁS

Los republicanos se hicieron con el control del Senado de Estados Unidos con victorias en Virginia Occidental y Ohio, asegurando que el partido de Donald Trump controlará al menos una cámara del congreso el próximo año. Los republicanos también superaron a los demócratas en el control de la Cámara de Representantes: 198 contra 173: el número clave de la mayoría es 218.

Los resultados aseguran que los republicanos podrían ayudar a Trump a nombrar jueces conservadores y otro personal gubernamental al ganar la carrera presidencial, o bloquear gran parte de la agenda de la demócrata Kamala Harris.

Desde luego que poco a poco, la multitud de simpatizantes de la demócrata Kamala Harris, que cantaba y bailaba a la espera de vivir un “momento histórico” en las presidenciales estadounidenses de este martes, empezó a tener dudas. La ansiedad aguó la fiesta a mitad de la noche.

La imagen contrastaba con los primeros minutos de la velada festiva que abarrotaba el césped de Howard, la universidad de Washington conocida como la “Harvard negra” donde Harris esperaba los resultados de los comicios.

A medida que se acercaba el final del día, los partidarios de la vicepresidenta repetían una y otra vez sus esperanzas de ver por primera vez a una mujer afroamericana al frente de Estados Unidos, sin atreverse a contemplar la derrota.

Pero a medida que se van conociendo los resultados, las caras se iban alargando poco a poco y el ambiente ya no era festivo. Todo el mundo miraba las pantallas gigantes. La campaña de la vicepresidenta anunció que no hablará en breve.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí