La Secretaría de Salud nacional, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ha emitido su nuevo informe semanal sobre los casos de dengue en todo el país. Según los datos correspondientes a la semana epidemiológica 44, que culminó el pasado 4 de noviembre, México ha registrado un total de 100 mil 413 casos confirmados de dengue en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 77.57 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este repunte en los casos de dengue es particularmente preocupante, ya que, por primera vez, los contagios comenzaron a aumentar desde las primeras semanas de enero, algo que no se había registrado en años anteriores. Esta tendencia, lejos de disminuir, sigue en ascenso pese a los cambios de temperatura que se están mostrando en el país, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general.
Uno de los estados más impactados por la epidemia es Nayarit, que, por décima semana consecutiva, se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional en términos de tasa de incidencia de dengue, con 370.53 casos por cada 100 mil habitantes. Este indicador, que refleja la cantidad de personas que contraen la enfermedad por cada 100 mil habitantes expuestos al riesgo, coloca a Nayarit sólo por debajo de Colima, que en la semana 44 reportó una tasa de incidencia de 547.11. Cabe señalar, que, pese a no ocupar los primeros lugares en cuanto a total de casos acumulados, (séptimo y octavo respectivamente) su condición geográfica y densidad poblacional, hacen que estos dos estados tengan la tasa de incidencia más alta.
Aunque Nayarit no se encuentra entre los primeros lugares en cuanto al número total de casos acumulados, actualmente ocupa el séptimo lugar nacional por octava semana consecutiva (antes de la semana 37 se situó en la novena posición) sólo superado por Jalisco (14 mil 732), Nuevo León (8 mil 124), Veracruz (6 mil 596), Guerrero (6 mil 263), Morelos (6 mil 112) y Michoacán (5 mil 495), que juntos concentran el 47.5 por ciento de los casos a nivel nacional.
Sin embargo, Nayarit destaca por su rápido aumento de casos, con una curva epidemiológica ascendente que ha mantenido una tendencia de crecimiento en las últimas dos semanas. De hecho, el estado ha sido señalado por la Sinave como uno de los que presenta la mayor tasa de aumento de casos estimados con una tasa de mil 575.35 personas por cada 100 mil habitantes y un total de 31 mil 204 casos probables, la tercera cifra más alta a nivel nacional, sólo superado por Jalisco (61 mil 179) y Guerrero (42 mil 664).
La situación escala un peldaño más en gravedad debido a la cantidad de muertes relacionadas con el dengue. En Nayarit, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ha confirmado 10 muertes por dengue hasta la fecha, tras la verificación de cuatro nuevas muertes en la semana epidemiológica 44. El estado ha registrado, hasta el momento, 49 muertes que aún continúan en estudio, así como 2 que se han descartado, esta situación subraya que todavía no se puede bajar la guardia.