A pesar de que Servicios Públicos Municipales de Bahía de Banderas cuenta con un programa del cuidado por el medio ambiente y que en coordinación con Seguridad Pública se trabaja para evitar malas prácticas en cuanto tirar basura fuera del horario de servicio por parte de ciudadanos, pero sobre todo en lugares no indicados, el problema sigue persistiendo.
José Ramón Álvarez, director de Servicios Públicos en ese municipio nayarita, señaló que el problema de tiraderos clandestinos en bahía, representa mucho problema ya que hace falta mucha cultura, pero sobre todo el problema de salud que representa.
Indica que hasta el momento han recogido 27 tiraderos clandestinos, y en ese momento en la audiencia ciudadana realizada en San Juan de Abajo, se reportaba uno en la comunidad de San Vicente.
“Un basurero clandestino es una zona que la gente utiliza como tiradero y son usados regularmente por comerciantes; que, o no han pagado sus impuestos de basura o ya se les pasó el camión recolector, o simplemente se les hace una mala práctica. A muchos ciudadanos se les hace fácil ir a tirar los deshechos fuera del pueblo, de la carretera o de un fraccionamiento y ya se quitan de responsabilidades. Eso da una mala imagen que puede llegar a ocasionar un problema de salud y el gobierno quiere una bahía limpia”, dijo.
En cuanto a uno de los puntos clandestinos de acumulación de basura, José Ramon Álvarez remarca uno que se localizó en Altavela donde fueron recogidas 200 toneladas de basura, se necesitaron 25 camiones para dejar limpia esa área. Otro similar fue uno que se encontraba por la brecha hacia Jarretaderas.
Otras localidades donde se ven este tipo de tiraderos se encuentran en Valle Dorado, Bucerías y San Vicente.
Finalmente, esta dependencia exhorta a la ciudadanía ser responsables con el tema de la basura, tirarla donde corresponde, conocer horarios de las rutas, sacar los deshechos una o dos horas antes y no días antes para que los animales no la desparramen.