Por Milton Colmenares
El Gobierno de Bahía de Banderas lanzó la convocatoria para todos los habitantes que quieran participar por ser delegados o autoridades auxiliares de las localidades municipales, mismas que se elegirán a finales de mes.
Desde el pasado 9 de noviembre el gobierno local hizo pública dicha convocatoria, que ha tenido buena respuesta por aquellos ciudadanos que quieren formar parte de las decisiones que se toman en las localidades.
La recepción de documentos de las planillas a participar en el proceso de elección se recibirá como máximo el viernes 15 de noviembre y serán aprobadas por la Comisión de Gobernación del pleno el lunes 18 del mismo mes.
La elección en cada localidad se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, de 08:00 de la mañana a las 18:00 horas, para después iniciar con el conteo de votos y determinar la planilla ganadora.
Los nuevos delegados y jueces auxiliares entrarán en funciones el 1 de diciembre del año en curso y tendrán el cargo hasta el 30 de noviembre del 2027, cuando cambie la administración actual.
Cabe señalar que ninguno de los aspirantes a estos cargos deberá ser familiar del presidente municipal, la síndico o los regidores; tampoco podrán participar funcionarios de ninguno de los 3 niveles de gobierno, incluidas las instituciones educativas, ni quienes fueron electos en el año 2021, por el principio de no reelección.