Por Milton Colmenares
El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas no ha citado aún a ningún exfuncionario del XI Ayuntamiento para aclarar inconsistencias en el proceso de entrega-recepción.
A casi dos meses de iniciada la actual administración, todavía ningún trabajador de los dos gobiernos que conformaron el XI Ayuntamiento fue citado por la contraloría, aunque el plazo para ser llamados sigue vigente.
Apenas la semana pasada el cabildo aprobó enviar al Congreso del Estado de Nayarit el paquete de observaciones encontradas en la transición de gobierno y, a partir de ese momento, la contraloría tiene 15 días para llamar a quienes formaron parte de la administración pasada.
Cabe señalar que el XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas tiene ‘dos etapas’; la primera de septiembre del 2021 a marzo del 2024, con la hoy prófuga de la justicia Mírtha ‘N’, y la segunda de marzo del 2024 a septiembre del mismo año, con la exalcaldesa Lía Saraí Castro Díaz de León.
No obstante, la actual administración deberá llamar a funcionarios que figuraron en ambos periodos, pues se evalúa la administración completa y no sólo los últimos 7 meses.
También es importante destacar que una buena cantidad de funcionarios de la administración pasada forman parte del equipo de trabajo del actual presidente Héctor Santana, aunque esto no los exime de responsabilidades en caso de que estas sean encontradas.
La entrega-recepción entre el XI y XII Ayuntamiento en Bahía de Banderas fue histórica, pues comenzó desde meses antes de iniciada la actual administración y se llevó a cabo sin contratiempos mayores.