Por Milton Colmenares
El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta está analizando cobrar un nuevo impuesto a los visitantes extranjeros, con la finalidad de aplicar este recurso al mejoramiento urbano y a los atractivos con los que cuenta la ciudad.
La propuesta contempla el pago de 271.47 pesos por persona que llegue al destino con origen extranjero, recurso que administrará el gobierno municipal y que será inyectado en fortalecer la infraestructura de la ciudad y hacer de Puerto Vallarta un destino aún más atractivo.
De acuerdo a la información emitida por las autoridades, esta medida no es nueva en el país, pues en Quintana Roo ya se aplica y no sería generalizada, sino para los visitantes mayores de 14 años.
Todos los menores de 14 años, las personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del ramo turístico extranjeros estarán exentos de este impuesto.
En caso de aprobarse, Puerto Vallarta contaría con una cantidad de recursos elevada, pues según los datos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta el 2024 cerrarán con casi 7 millones de visitantes, de los cuales encima del 55% son de origen extranjero.
Aunado a esto, vía marítima llegaron en 2023 más de medio millón de personas en cruceros, en su gran mayoría de otros países.