Por Milton Colmenares
Los casos de dengue en Jalisco, y en particular en Puerto Vallarta, siguen presentándose y las acciones para combatir al vector transmisor de esta enfermedad estarán vigentes en lo que resta del año.
La principal acción que se ha implementado para combatir al aedes aegypti es la descacharrización, en conjunto los gobiernos estatal y local, con la VIII Región Sanitaria como coordinadora de estos trabajos.
El titular de la Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, indicó que desde enero comenzaron los trabajos de recolección de cacharros, pero se intensificaron en el mes de mayo, previo al inicio del temporal de lluvias.
Con corte al mes de octubre, en Puerto Vallarta se habían recolectado más de 2 mil toneladas de objetos que pudieran representar riesgo para la reproducción del mosco transmisor.
Estas labores de recolección se han desarrollado en casi todas las colonias de Puerto Vallarta, sin embargo, han prestado especial atención en las zonas donde se han confirmado más casos, pues representan un riesgo mayor para la población.
Mediante ‘mapas de calor’, las autoridades determinan dónde se deben priorizar las atenciones. En Puerto Vallarta la zona de La Floresta y el Coapinole son los sitios donde más casos confirmados de dengue se han presentado en el año.
También figuran como sitios de riesgo el centro de la delegación de Ixtapa y Las Juntas, aunque con una menor incidencia.