Fue una excelente oportunidad para escuchar a un grupo de destacados promotores culturales, quienes compartirán sus experiencias sobre la importancia de impulsar nuevos proyectos culturales en nuestra ciudad y su impacto positivo en la comunidad.
Con el propósito de impulsar nuevos proyectos culturales y su impacto positivo en la comunidad, se llevó a cabo la charla Movimientos culturales como procesos de formación, con la participación de 46 estudiantes ex prestadores de servicio social, así como egresadas y egresados de las carreras de Artes Visuales, Diseño para la Comunicación Gráfica y Arquitectura.
Se trata de un grupo de promotores culturales que compartieron sus experiencias y la importancia de participar en diversos proyectos culturales y artísticos en Vallarta, en instalaciones de la Oficina de Proyectos Culturales, en el marco de la exposición vibrante 48 Horas: Voces de Retorno.
Dicha exhibición forma parte de un ejercicio curatorial, entre Servicio Social del Centro Universitario de la Costa y OPC que fortalece su cohesión y el apoyo especial a los artistas emergentes de esta región.
De esta manera se brindó un espacio brillante y al mismo tiempo compartieron su evolución, para celebrar el arte y compartieron sus experiencias. En esta ocasión, se habló del desarrollo y diseño de exposiciones; la educación museística; la participación del público; las estrategias digitales, la instalación de exhibiciones y la involucración comunitaria.
El proyecto cultural 480 Horas, da vida al arte emergente, amplificando las voces de los estudiantes y reafirmando el compromiso con perspectivas creativas frescas e innovadoras.
Durante la charla Tania Mancha, fungió como moderadora y a la vez presentó a las juradoras e invitadas especiales: Dra. Natalia Balzaretti, Daniel Calvillo, Andrea Denise Sato Vargas y la Mtra. Ireri Topete.
Mientras que la Dra. Paola Cortés, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, del Centro Universitario de la Costa, agradeció la participación de los jóvenes artistas. Y dijo que desde OPC se apoya al programa académico.
Lo más importante de la exhibición 480 Horas, Voces de Retorno, que incluyen entre 47 a 49 obras brillantes, se podrá reflexionar sobre el trabajo en los procesos educativos. Además de abonar a estos procesos y movimientos culturales que se gestan en Vallarta.
Posteriormente, los cuatro participantes expusieron durante dos horas diversos temas, tales como: La formación profesional de los artistas, de quienes son empíricos en el arte, experiencias, medio ambiente, igualdad de género, de las universidades, etc. Así como también tuvieron que responder cada uno, 5 preguntas, con un mínimo de tiempo de respuesta de 3 minutos, incluyendo un minuto más de tiempo extra.
Además, los ponentes también respondieron a las inquietudes del público asistente, en su mayoría estudiantes de Artes Visuales; pero también algunas personas amantes del arte y cultura, quiénes por cierto ya conocieron a los nuevos talentosos artistas del Centro Universitario de la Costa, que en futuro tendrá mucho dar al municipio de Puerto Vallarta.