La nayarita Luisa Echevarría Aguirre, conocida como Luisa I en su rol de la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, entregó en su último día de reinado una iniciativa para cambiar los estatutos de la federación y permitir que las mujeres charras puedan votar, la cual ha venido promoviendo en reiteradas ocasiones.
Luisa I afirmó que, con la propuesta, de ser aprobada, se le otorgará un derecho que le corresponde a la mujer de a caballo, quien hasta la fecha no puede participar en las votaciones de la federación.
“Toda mi vida he estado en este deporte de la charrería, y en pleno siglo XXI y no poder votar se me hace muy ilógico, ya tenemos nuestra primera presidenta de la República que es mujer y dentro de nuestro deporte mexicano no poder votar, creo que no se vale”, expresó Luisa Echevarría.
Por último, Luisa I mencionó que ya es tiempo de las mujeres en la charrería, y espera que su propuesta sea tomada en cuenta en la recién instalada mesa directiva que encabezará Salvador Barajas del Toro, quien dijo que la iniciativa de Luisa sí se llevaría a cabo, por lo que falta la formalización y que efectivamente cumpla su palabra.
“Espero que el próximo consejo directivo de la Federación Mexicana de Charrería me apruebe mi iniciativa para para darle ese espacio a la mujer de a caballo que nos merecemos, porque ya es tiempo de las mujeres en la charrería”.