Por Milton Colmenares
Este domingo 1 de diciembre arrancan las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones más arraigadas en Puerto Vallarta y que disfrutan locales y visitantes por igual.
En punto de las 6 de la mañana del domingo 1 de diciembre, con las mañanitas, arrancan las actividades en el centro de la ciudad. Ese día habrá Eucaristía bilingüe, bautizos y los contingentes comenzarán a arribar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe a partir de las 6:30 de la tarde.
A partir del día 2 de diciembre las peregrinaciones comenzarán a las 6:00 de la tarde, aunque conforme se aproxime el día 12, los contingentes estarán formándose y peregrinando más temprano, hasta el día de la virgen, que todo el día habrá gente.
Entre las fechas importantes, destaca la eucaristía para enviar a la Antorcha Guadalupana a la Ciudad de México el sábado 7 de diciembre a las 7 de la tarde. Este contingente estará atravesando más de 1300 kilómetros desde la Basílica de Guadalupe hasta Puerto Vallarta, para ser recibidos el 12 de diciembre a las 7 de la tarde.
El último día de peregrinaciones es el 12 de diciembre. Este día se lleva a cabo la ‘peregrinación de los favorecidos’, donde ríos de gente se aglomeran para visitar a la virgen y agradecer los favores que les ha hecho durante el año.
En años previos, la peregrinación de los favorecidos ha contabilizado hasta 20 mil personas, que caminan hasta la iglesia y cumplen con sus mandas.
Las peregrinaciones son, además, patrimonio cultural inmaterial y son apreciadas por decenas de miles de personas, entre locales y visitantes, por su colorido, devoción y por la exquisita gastronomía que rodea la celebración.