Pues este jueves que acaba de pasar, muy temprano nos despertamos con la ingrata noticia de que una señora madre de familia con tres hijos, había sido asesinada en la colonia Francisco Villa, de esta ciudad capital de Nayarit.
Efectivamente la señora OCTAVIANA HERNÁNDEZ CARRILLO, era originaria de la comunidad de Las Pilas, municipio de Tepic, y contaba con 39 años, estaba a punto de dar a luz, tenía más de 8 meses de embarazo, por lo tanto, es una doble desgracia, es decir se considera que hubo un doble crimen en este caso, el de OCTAVIANA y el del bebe que en unos días conocería el mundo.
La mujer asesinada se dedicaba a la elaboración y venta de artesanías en el corredor Wikirri, que se ubica sobre la calle Mérida, a un costado del mercado Juan Escutia, en la capital nayarita, por lo que organizaciones de artesanos, encabezados por la presidenta del corredor WIKIRRI, Ana Elisa López Avanza, así como el colectivo Artesanos con Dignidad A.C., exigen justicia por este triste y a la vez doloroso caso.
Según los reportes recibidos y las propias investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, los lamentables hechos tuvieron lugar como ya les comenté, el pasado jueves, entre las 07:30 y 08:30 de la mañana, por lo que al ser conocida la noticia criminal se dio inicio a un operativo por parte de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, lográndose la detención del presunto responsable que responde al nombre de Misael “N”. Este MISAEL, era la pareja sentimental de la hoy occisa, por lo que el crimen se cometió dentro de la casa que ambos habitaban.
Ahora lea bien esto y lea con cuidado: el sujeto ahora detenido o sea el tal MISAEL, que la hacía de pareja de OCTAVIANA, fue sentenciado en el año 2017 a dos años y medio de prisión -cuando tenía 14 años de edad-, por los delitos de feminicidio y violación de una menor de edad, sentencia apegada a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, misma que se cumplió el 21 de diciembre de 2019.
Vea usted cuando la justicia ejerce la ley sin más consideraciones que la letra de los artículos, en el año 2017, el tal MISAEL, tenía 14 años, pero con esa edad, siendo un adolescente que debía de estar en segundo año de secundaria, el entonces muchacho, violó a una menor de edad, y mató a una mujer, pero sólo duró dos años en la cárcel por ambos delitos, esto cuando el delito de violación en una menor es de graves consecuencias penales. Pero MISAEL, sólo duró dos años y seis meses en prisión, así que en el año de 2019, ya andaba en la calle, sin reparos ni cargos de conciencia, de tal manera que cinco años después, mata a OCTAVIANA, sin misericordia alguna ni freno de conciencia, de lo que se deduce que este es un peligroso criminal sociópata, porque por lo burdo de sus crímenes no alcanzaría el nivel de psicópata, pues es un vil matoncillo y violador de gente indefensa, nada que ver con situaciones bien elaboradas o planeadas para cometer sus crímenes y sus fechorías.
Pero les digo, o les pregunto: ¿en los penales de menores infractores no hay psiquiatras para que determinen el grado de peligrosidad de un adolescente al que van a liberar en apenas poquito más de 24 meses, luego de violar a una niña y matar a una mujer?
Por lo que he leído, en algunas penales del país, existe un consejo multidisciplinario que califica y aprueba o reprueba la solicitud de indulto a un joven delincuente, sobre todo cuando se considera el motivo por el que ingreso a un penal.
Pero miren, increíble que, a un adolescente, que ni siquiera era un joven y ya era un criminal manifiesto, se le hayan concedido los privilegios de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, sin ver o esculcar parte de su personalidad
Y les decía que este criminal que el jueves asesino a OCTAVIANA, en la Colonia Francisco Villa, no es un psicópata, sino un vil aprendiz de sociópata, ya que el psicópata, no siente remordimientos, mientras que el sociópata puede tener estallidos de violencia, como lo puede ser el caso de MISAEL.
Claro, ambos la psicopatía y la sociopatía, son desórdenes antisociales de la personalidad. En la mayoría de los casos, las personas con estos trastornos parecen normales, pero suelen ser inteligentes en el caso de los psicópatas, y mostrar aversión a las normas sociales.
A menudo se confunden los términos psicópata y sociópata o se emplean indistintamente pensando que son lo mismo, pero no lo son.
Mientras un psicópata es una persona con una marcada insensibilidad emocional, aunque suele mostrar una faceta encantadora y seductora. De esta manera, y por raro que parezca, son a menudo educados, con relaciones y trabajos estables.
En tanto que el sociópata tiene grandes dificultades para gestionar sus emociones, lo que lo lleva a tener reacciones violentas e incluso delictivas. Su impulsividad hace que no pasen desapercibidos en la sociedad.
A su vez, puede experimentar cierta empatía y sentimiento de culpa. La sociopatía se caracteriza por tener un sentido de moralidad, pero el sentido del bien y el mal no es compatible con el de la cultura donde el sujeto se desenvuelve.
Y digo, con tanto avance en materia de la sicología y la psiquiatría, ¿nadie notó que MISAEL, la pareja de OCTAVIANA, a quien asesinó sin compasión, era un trastornado violento?, miren lo que pasa cuando las apariencias engañan…hasta el lunes