VÁMONOS RECIO
Los proyectos nacionales para regresar los trenes de pasajeros al país tienen una estrategia dividida en cuatro fases y contempla más de 3,000 kilómetros de vías, en cuya construcción se contempla participación privada; en abril próximo iniciarán trabajos de los tramos AIFA-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales. Con el tiempo encima, el compromiso de concluir en este sexenio y un presupuesto “asegurado” de 157,000 millones de pesos para el 2025, el gobierno federal iniciará en abril próximo la construcción de los trenes de pasajeros anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum: (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales) y en los trabajos participarán ingenieros militares y empresas privadas.
De acuerdo a informaciones periodísticas, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló que los 3,000 km de nuevas vías se dividirán en cuatro fases que incluyen tramos no consecutivos (por ejemplo, en la primera se incluye Saltillo-Nuevo Laredo, que es la parte norte de la ruta México-Nuevo Laredo, que iniciará con el trayecto México-Querétaro) con la intención de tener servicios operativos en los distintos tramos atendiendo la mayor población posible conforme se registren los avances.
Hay confianza de que no quedarán tramos en construcción al cierre del sexenio (en este caso en los derechos de vía de los actuales trenes de carga), como ha ocurrido con el tren México-Toluca y Tren Maya. Se recordó que los ingenieros militares ya iniciaron los estudios técnicos correspondientes y que en primer semestre del siguiente año el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles comenzará a trabajar en las obras de los trayectos AIFA-Pachuca y de México-Querétaro. Por su parte, la SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo (correspondientes a la primera etapa). Y también en el primer semestre del 2025, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando”, detalló.
Con base en la planeación de obras a cargo de la SICT, en la primera fase habrá (del 2025 a 2026) se construirán 786 km, en la segunda (del 2026 al 2027) serán 910 km, en la tercera (del 2027 al 2028) serán 1,145 km y en la cuarta (del 2028 al 2029) sumarán 552 km.
En la segunda fase se trabajará Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. La tercera fase incluye: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y los Mochis-Guaymas y en la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales”, precisó el titular de la ARTG en la conferencia de prensa matutina de este 28 de noviembre.
PAQUETE ECONÓMICO 2025
La Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año prevé recursos por 9.3 billones de pesos, lo que representa un aumento anual de 5.4%, y considera nuevas obligaciones para empresas de comercio electrónico y cambios en el esquema contributivo de Pemex. Para el próximo año, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por la Cámara de Diputados contempla una bolsa de recursos de 9.3 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para el 2024. De acuerdo con el plan presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal fuente de ingresos para el próximo año será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos, aunque también se prevén 1.2 billones de pesos por concepto de deuda. La ley no plantea la creación de impuestos ni un incremento a las tasas de los ya existentes, y busca un aumento de los recursos a través de una mayor eficiencia recaudatoria. Lo que sí se considera nuevo, y que se estima que generará 15,000 millones de pesos adicionales, es la implementación de la nueva normatividad por parte del SAT para obligar a las plataformas de comercio electrónico, como Shein y Temu, a inscribirse en el RFC y retener el IVA por las enajenaciones que efectúen como intermediarios.
NOTICIAS VARIADAS
Esta semana, y a casi dos meses de que Trump regrese a la Casa Blanca, retornamos al torbellino de la diplomacia en la que un post en redes sociales impacta a los mercados y cambia en un instante la conversación en varias partes del mundo, en este caso en México y Canadá. El lunes 25 de noviembre, Donald Trump advirtió que impondría 25% de aranceles sobre todos los productos importados desde México y Canadá hasta que ambos países logren frenar el tráfico de fentanilo y la migración ilegal. La presidenta respondió
En “La Mañanera”, Claudia Sheinbaum leyó una carta que envió al presidente Donald Trump.
Señaló que: “No es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.
La presidenta aseguró que, ante un arancel estadounidense, México responderá con otro igual para las mercancías de EE. UU.
Por el momento, la situación se calmó con una llamada: El miércoles 27 de noviembre, Sheinbaum y Trump tuvieron una conversación telefónica en la que hablaron del asunto en términos cordiales.
CONCLUYE REGISTRO PARA LA ELECCIÓN DE JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS
El primer minuto del 25 de noviembre cerró la convocatoria para inscribirse como candidato a la primera elección del Poder Judicial. Lo sospechoso: El número de registros subió abruptamente, con miles y miles de inscripciones en las 48 horas previas al cierre del sistema. Así quedaron. El Poder Ejecutivo reportó que 18 mil 447 personas se registraron ante su comité. El Poder Legislativo reportó 11 mil 904 aspirantes. El Poder Judicial solamente tiene 3 mil 805 personas inscritas.
Con los votos de Morena, PT y Verde, el Senado aprobó la reforma constitucional para la desaparición de 7 órganos autónomos. Los que desaparecen: INAI, Coneval, Cofece, IFT, MEJOREDU, CRE y la CNH. Ya solo falta la aprobación de 17 congresos locales y que sea promulgada por la presidenta Sheinbaum.
VEREMOS Y DIREMOS.