En un gran ambiente familiar, en el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la “Ceremonia de Imposición de Batas para Médicos de Pregrado”, con la participación de 43 estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero.
En este acto tan significativo, realizado el jueves 28 de noviembre, estuvo presente el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta y donde el Mtro. Alfonso Gafford Soto, coordinador de la carrera, compartió el significado de la bata blanca, y que compromete a los profesionales de la salud a abrazar a la humanidad, cuidar en su totalidad, sanar y consolar aquellos que confían en ellos, en omentos de mayor vulnerabilidad.
Además, la bata blanca une a una larga tradición de médicos, que han dedicado sus vidas al servicio de los demás, y los conecta con aquellos que estuvieron antes, cuyo legado de sabiduría y sacrificio, han llenado el camino para la formación y desarrollo profesional.
“Al ponernos esa bata, nos convertimos en parte global de sanadores, comprometidos a colaborar y compartir conocimientos en pos del bienestar de la comunidad”.
Por su parte, el Dr. Juan Agustín Torres, jefe del Departamento de Ciencias Médicas externó una sincera felicitación a los presentes en esta ceremonia tan importante y que representa mucho más que una simple prenda.
“La “bata”, también representa ese gran esfuerzo que realizado a lo largo de todos estos años. Ustedes, ya llevan un camino recorrido, en 5 años de su carrera, no se dice fácil, han sido una generación, que han superado muchos retos, a ustedes de le tocó vivir momentos complicado en la pandemia”.
Actualmente, estudian el último semestre, y ya desarrollaron el internado en algunos hospitales de Puerto Vallarta, con prácticas clínicas. Y compartió a los presentes, incluidas sus familias, que ha recibido buenos comentarios acerca de esta generación. Y no dudó en felicitarlos, debido a que con su desempeño, ponen en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara.
Enseguida, las autoridades universitarias realizaron el acto de la “imposición de batas” a los próximos 43 médicos internos de pregrado. A partir de hoy, enfrentarán otros retos importantes, el internado fue el inicio y falta el servicio social y las metas en su vida profesional.
Las autoridades de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, del Departamento de Ciencias Médicas y de la coordinación de la carrera de Médico Cirujano y Partero entregaron reconocimientos a los primeros diez lugares de calificación, que corresponden a:
Mariana Lizeth Ayana de la Rosa, Sofía Michelle Rosas Silva, Enya Tarín Colín, Erika Guadalupe Díaz Prado, Melisa Andreina Villaseñor Pelayo, Héctor Estrella Topete, Alejandra Yunie Fabila Esparza, Vivian Hernández León, Danna Magaly García Peralta y Clavel María Medina Díaz.