Por Milton Colmenares
Este miércoles, en las inmediaciones del Lienzo Charro Miguel Prieto Ibarría, se presentaron los detalles de la que será la escuela municipal de Charrería, que arrancará labores próximamente en el puerto.
La escuela de iniciación deportiva fue presentada por el presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, quien estuvo acompañado del director de Comude, William Arredondo, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro y el presidente de la Asociación de Charros de Puerto Vallarta, Daniel Armando Ibarría López.
En la explicación de motivos se dio a conocer que la sede de esta escuela será el Lienzo Charro Miguel Prieto Ibarría, ubicado sobre la Avenida México, y se pretende inicie con por lo menos 60 alumnos que estarían en su práctica los días lunes y miércoles, con horarios de 5 y 7 de la tarde.
Las inscripciones se llevarán a cabo a partir del 15 de diciembre, indicó el funcionario, quien presentó a Andrés Ramírez Meza como entrenador de la disciplina e invitó a todos los interesados a que se acerquen a Comude para obtener más información.
Por su parte, el alcalde Luis Munguía dijo que la intención es preservar las tradiciones mexicanas y la charrería, en un estado como Jalisco, forma parte de la cultura de todos.
“Nosotros habíamos visto algo abandonado el sector de la charrería por parte de los gobiernos anteriores y ahora, en este estrechar lazos, en este ánimo que se ha manifestado de apostar, de invertir y de dedicarle el tiempo, el esfuerzo a uno de los deportes más emblemáticos de todo el país”, dijo Munguía.
Esta escuela de iniciación deportiva fue promovida desde el 2021 por diferentes familias charras que desarrollan eventos internacionales desde hace varios años en Puerto Vallarta, sin embargo, no se había consolidado hasta ahora y en los primeros días del 2025 se volverá realidad.