Por Milton Colmenares
El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta oficializó la concesión para la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura a las empresas Red Recolector SA de CV y Red Ambiental Ciprés SA de CV, con lo que se estará ahorrando una buena cantidad de recursos.
De acuerdo con el análisis dado a conocer en cabildo, elaborado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para garantizar el servicio de recolección de basura en el puerto se requería la compra de 25 camiones, 20 de ellos para operaciones diarias y cinco más para sustituir aquellos que se averían o cuando la carga laboral sea alta.
Además, se necesitaría asegurar estas 25 nuevas unidades, emplacarlas y darles mantenimiento. De igual manera el ahorro indicado por las autoridades municipales abarca la plantilla laboral.
En total, indica el Gobierno de Puerto Vallarta, hay un ahorro superior a los 80 millones de pesos, mismos que, de no haberse concesionado la recolección de residuos, tendría que haberse cubierto con recursos propios.
La recolección de basura fue concesionada por 15 años a partir de que surta efecto el contrato entre las empresas y el ayuntamiento, sin embargo, habrá cláusulas con las que las autoridades podrían detener este servicio en caso de que este no se preste con las características que se requieren.